Como agilizar el acceso a las tablas de una bd

Que tal como estas experto, mira yo estoy haciendo una aplicación en visual basic 6 y el manejador que utilizo es Firebird 2.0 pero el asunto está en que esta base es de un sistema administrativo y de punto de venta que utilizamos en la empresa y yo acceso a esa base para mostrar datos de ese sistema en mi aplicación en tiempo real y se tarda demasiado en realizar las transacciones requeridas por lo mismo como puedo hacerle para que pueda accesar más rapido a las tablas que utilizo para hacer las consultas de hecho solo leo la información no hago ninguna modificación en la base.
¿He visto que hay una función que se llama unlock() para permitir el acceso a varios usuarios a la vez a ciertastablas de que manera podría utilizarlo en una consulta sql? O tendría que optimizar mis consultas. Te voy a poner código de como me conecto y hago una consulta para mostrar los datos:
cn.Open "DSN=Firebird odbc; Persist Security Info=False; Initial Catalog=doctos_pv; UID=SYSDBA; PWD=masterkey; DBNAME=192.168.80.250:\microsip datos\refaccim.fdb;"
sql3 = "select folio  from doctos_pv where folio like 'A%' and fecha='" & f & "' and hora>'" & horafinal & "' and folio>'A00074000' and estatus='N' order by folio;"
rs3.Open sql3, cn
Bueno espero que me puedas orientar la verdad que es lo único que me falta la aplicación ya funciona sólo que tarda demasiado para cargar la base que está en el servidor y necesito que me agilize las transacciones, muchas gracias por tu amable atención gracias.

1 Respuesta

Respuesta
En primer lugar te diré que soy experto en PHP y no en Visual Basic. No obstante, la eficiencia en las consultas a bases de datos no suele depender del código sino de otros factores, como el tipo de gestor de base de datos (en tu caso Firebird), el diseño de las tablas, la forma de realizar la consulta y la cantidad de información que se maneja, así como otros factores referentes a la cantidad de recursos del servidor donde se encuentra el gestor.
Por supuesto, si estás pidiendo la totalidad de productos de una tabla de un millón de ellos, te va a tardar un tiempo considerable.
Sin saber cual es la consulta que realizas, no se puede decir más.
A muy bien muchas gracias por tu apoyo entiendo lo que me comentas pero en realidad en las consultas que uso no accedo a todos los datos si no a los de ciertos rangos por lo cual no entiendo pero gracias por la orientación hasta pronto.