Cómo Validar un registro para que no se repita al inse

Tengo una base de datos la cual tiene como campo principal 'cedula', debo ingresar más registros a esa bd pero con la salvedad de que la cedula es única como la huella digital y no debe existir un registro repetido con esa cedula, es decir cuando vaya a ingresar un nuevo registro me diga que NO si ya existe, o de lo contrario que siga con el llenado del formulario y que luego al final se inserte como un nuevo registro con todo sus datos.

1 Respuesta

Respuesta
Para evitar campos duplicados tienes que hacer que sea del tipo único (UNIQUE en MySQL)
ALTER TABLE 'nombre_tabla' ADD UNIQUE ( 'nombre_campo' )
Así te aseguras que no habrá duplicidades.
Por otro lado en el formulario puedes comprobar por Ajax si ya existe para evitar enviar el formulario