Acceso a usuarios registrados

Podrías explicarme como crear una página en php que dependiendo del usuario y contraseña que introduzcas, te de acceso a unos ficheros.
Gracias de antemano
Respuesta
Claves de acceso a ficheros con PHP:
La forma más sencilla y segura de bloquear según usuarios ciertos ficheros, es usando el sistema de autenticación que implementa Apache con el fichero .htaccess
Un ejemplo de archivo .htaccess:
AuthName "Zona Restringida"
AuthType Basic
AuthUserFile /webroot/www/.htpasswd
Require user undeterminadousuario
El parametro AuthName indica un mensaje que debe ser desplegado en la ventana que solicita la autorización, AuthType siempre toma un valor Basic (unico tipo), mientras que AuthUserFile indica la ubicación del archivo que contiene los nombres y contraseñas del sistema (definido anteriormente) y la ultima linea require user importacion especifica el usuario que tendrá acceso a este directorio; inclusive este ultimo renglón puede incluir varios usuarios: require user importacion clientes.
Para hacer esto con PHP es más difícil, o puede que imposible, puesto que PHP sólo puede bloquear ficheros PHP, o sea, con extensión .php o .phtml o .php4 o .php3.
Para bloquear un fichero PHP simplemente usa este código:
function check_auth($usuario, $clave) {
$result = query("SELECT id FROM usuarios WHERE usuario='$usuario' AND clave='$clave'");
$row = mysql_fetch_array($result);
if (!(isset($row[0]))) {
die("El Usuario con Nombre <B>$usuario</B> no está registrado en nuestra base de datos."); exit;
}