Ayuda con código de buscar palabras

Saludos,
Gracias una vez más,
Bueno este código no lo diseñe yo solo sin consultarle a nadie, realmente este código ha salido de varias respuestas que me han dado en este foro (Boronclo, Mosquito y Macman el cual no son de aquí pero me ayudaron mucho, etc...) e investigaciones en internet, sin embargo, como nunca encontré este código así de especifico, tuve que unir muchos retasos con un buen cacharreo.
Sin embargo, quiero solicitar tu ayuda, ya que este código interpreta algunoas uniones de caracteres como palabras, Ejemplo: "ensayo," "etc..." Cuando estas palabras están unidas con comas o con puntos, no son detectadas por este código.
Espero que me puedas ayudar y que al mismo tiempo este código le sirva a otras personas.
Global palabraactual
on mouseUp me
contador2 = 0 -- Guarda las palabras encontradas
palabraactual= 0 -- Guarda la palabra actual segun la posicion
member("texto2").color = rgb(0, 0, 0) -- Al iniciar una nueva busqueda da color negro al texto
TotalDePalabras = member ("texto2").word.count -- Cuenta todas las palabras en el texto
repeat with i=1 to TotalDePalabras
palabraactual= member("texto2").word
if palabraactual = member("palabra2").text then -- Compara la palabra del texto posicion con la palabra a buscar
contador2 = contador2 +1
member("texto2").word.color = rgb(255, 0, 0) -- Le da color rojo a la palabra encontrada
member("texto2").word.hyperlink = member("texto2").word -- Le da un link a la palabra encontrada
end if
end repeat
alert "numero de palabras encontradas "&contador2 -- Aviso que indica cuantas palabras se encontraron
member("palabra2").text = EMPTY -- Clarea el text field donde se digita la palabra a buscar
-- member("texto").word[1].foreColor = 188
-- member("texto").word[1].hyperlink = "a"
end
Saludos...
Respuesta
Lo que puedes hacer es crear una rutina que haga una limpieza de la palabra a buscar y luego continuas la búsqueda.
Muchos lenguajes tienen funciones que realizan estos pasos, peor lingo no lo posee.
Entre las lineas
repeat with i=1 to TotalDePalabras
temporal=member("texto2").word
ultima=temporal.length
especial=temporal.char[ultima]
if especial="," OR especial="." OR especial=";" OR especial=":" then
temporal=temporal.char[1..(ultima-1)]
end if
palabraactual= temporal