Base de datos en Director de manera fácil

Baronclo hace un tiempo que estoy practicando con autorías de Director y haciendo algunas presentaciones. Ahora se me plantea un desafío interesante. El hacer una presentación multimedia que gestione además una especie de Agenda. Mi pregunta es la siguiente. ¿Hay alguna manera relativamente sencilla de usar una base de datos con Director?

2 respuestas

Respuesta
Si se puede usar bases de datos desde Director, hay varios xtras que te facilitan la tarea.
http://www.xtrasy.com/index.cfm?module=xtras&action=listxtras&cat=13
http://www.mediamacros.com/list.asp
Pero antes de nada te aconsejo que pienses que necesitas realmente. Quizá lo puedes solucionar usando listas, guardando los datos en ficheros de texto, o en miembros de texto del cast. Tienes que evaluar la cantidad de datos que necesitas almacenar, la estructura que debem tener, y las búsquedas y modificaciones que vas a tener que realizar sobre ellos.
Si decides usar bases de datos mira los enlaces que te puse arriba, ahí tienes xtras y páginas de información y ejemplos.
Yo no he usado nunca bases de datos desde Director, pero si las uso con otros programas.
Uso mysql porque me parece bastante sencillo, existe abundante documentación y foros en Internet y es gratuito.
Con el xtra viene un gestor de mysql muy básico, para empezar puedes usarlo. En la documentación del xtra encontrarás cómo instalarlo. También instalarte el gestor completo si lo deseas. Descárgalo de:
http://dev.mysql.com/downloads/
El xtra que necesitas para director está en:
http://www.xtra-ucd.com/pages/download.php?language=en&product=XmySQL#XmySQL
Con el xtra se distribuye documentación y ejemplo. No parece complicado. Si te encuentras con algún problema me lo comentas.
Respecto a las listas depende del volumen de datos, tiene que ser pocos datos los que almacenes porque sino se vuelve inviable. Y también depende de la estructura que tengan las tablas. En realidad sería una lista general que está compuesta por una lista por cada tabla, y cada tabla a su vez compuesta por una lista por cada registro:
BaseDatos = [
[
["id1", "pepe", 53, "pintor"]
["id2", "andres", 47, "funcionario"]
]
[
["id1", "galeria de arte"]
["id1", "museo nacional"]
["id2", "administracion"]
]
En este ejemplo tienes una base de datos con dos tablas, la de personas y trabajos reslizados. Tienes que pepe tiene 53 años, es pintor y ha trabajado en una galería de arte, y en un museo nacional. Por otra parte Andres de 47 años es funcioanrio y ha trabajado en administración. Las cosas se complican a medida que vas insertando más registros.
Decide si prefieres bases de datos o listas. Sobre todo evalúa la cantidad de datos que vas a usar y lo más sencillo para ti.
Hola bubebu, gracias por tu respuesta. Me gustaría que me contaras cuál te parece el xtras más fácil para manejar una base de datos o cual base de datos te parece más fácil de manejar, ya que no es mi fuerte.
En cuanto a lo que me decías de usar listas, ¿me puedes contar un poco más?
Desde ya muchas gracias por la ayuda.
Saludos
Hola bubebu muchas gracias por la extensa y clara respuesta. Las últimas preguntas por ahora. ¿Qué versión me conviene descargar de MySql? Te cuento que tengo Windows 2000 pro. ¿Hay literatura en español sobre este programa?
Desde ya muchas gracias por tu ayuda
Saludos
Puedes descargarte la versión MySQL 4.1 para windows. El enlace es el siguiente:
http://dev.mysql.com/get/Downloads/MySQL-4.1/mysql-4.1.7-win.zip/from/http://mysql.rediris.es/
Aqui tienes enlaces a varios tutoriales y páginas dedicadas a MySQL en español.
http://www.inforsist.net/cat19.htm
http://www.programacion.com/bbdd/tutorial/mysql_basico/0/
http://www.mysql-hispano.org/page.php?id=6&pag=1
Respuesta
Para trabajar con BD en director puedes usar el ADOxtra. Con este pequeño ejemplo puedes ver su interface
on startMovie
put interface(xtra"ADOxtra")
end
El resultado de este ejemplo te lo muestra en la ventana de mensajes. Por ahí empezaras.
Pero bueno, ahora te pongo un ejemplo de como trabajas con ADOxtra:
On startMovie
--Inicializar el xtra
Init xtra"ADOxtra"
--con esto se crea un objeto de tipo conexion
conn = CreateObject(xtra"ADOxtra",#connection)
conn.ConnectionString = <ConnectionString>
-- Abro la conexión
Conn. Open()
-- Con este método realizo una consulta a la BD. Devuelve un Recordset
rs = conn. Execute(<Consulta>)
-- De esta forma obtengo los valores del Recordset
put rs.fields[<nombre del campo>]. value
.
-- Y por ultimo cierro la conexión
Conn. Close()
end
Para construir la connectionString te puedes auxiliar del método:
BuildConnectionString(xtra"ADOxtra")