Contraseña en JavaScript

Deseo que al pulsar un enlace me pida un nombre de usuario y una contraseña (incluyendo un checkbox de guardar contraseña). No me refiero al javascript window.confirm(...) sino a una ventana que incluye ademas un gráfico de contraseña en IE(con una llave). Lo he visto en diversas páginas como la descarga de productos en www.oracle.com o el login www.driversguide.com.
Realmente no estoy seguro si es JavaScript.
Gracias

1 respuesta

Respuesta
El login que usan los ejemplos que me mandas no se hace en Javascript, sino desde el servidor web. Como quiera que los detalles de implementación dependen del propio servidor web que utilices, te contaré los fundamentos generales acerca de cómo conseguir este efecto (por cierto, suele ser muy sencillo).
En la página HTML necesitarás un enlace normal a una página de tu web, nada más. El truco está en que esta página (y todas aquellas que cuelguen de ésta y que requieran la autenticación) deben estar grabadas en el servidor con permisos restringidos. Esto suele reducirse a asignar el fichero de la página en el servidor a un determinado usuario/grupo de usuarios, denegando el permiso de lectura para todos los demás (el "usuario anónimo"). Es decir, que si una página web tiene permisos universales de lectura, debes restringírselos para que al menos sólo pueda leerla un grupo de usuarios.
En Linux (y supongo que otros Unix) basta hacer "chmod o-rw página.html" desde cualquier consola (con los permisos apropiados, por ejemplo, de administrador). El protocolo HTTP1.1 se encargará del resto.
La documentación de tu servidor web dará detalles más exhaustivos, pero esto es básicamente lo que hay que hacer. La mala noticia es que si no tienes acceso de administrador a tu servidor web tendrás que pedir que alguien (que sí tenga los permisos apropiados) lo haga por ti. Eso, en servidores públicos y gratuitos, suele ser poco menos que imposible...
Espero haberte ayudado a solucionar tu problema, aunque como ves, Javascript no tiene nada que ver aquí.