ASP con acceso a bases de datos

Estoy trabajando con el proyecto web site de mi organización y ya es hora de incluir bases de datos en internet, necesito una quia, ejemplos entre otros para comenzar a trabajar con Bases de Datos activas.
Gracias Lisett

1 Respuesta

Respuesta
Bien. En primer lugar necesitas la base de datos, que en un entorno Windows puede ser Access o SQL Server, aunque es posible hacerlo con cualquier otro tipo que soporte ODBC.
Una vez tengas la base de datos en el servidor, crea en éste en acceso ODBC (DSN), que será el que utilizarás desde la aplicación Web. Esto es independiente del tipo de base de datos que hayas elegido.
La aplicación Web utilizará ADO como motor de acceso a datos. Lo primero que deberás hacer es crear y establecer una conexión con el origen de datos. Por ejemplo:
<% Set Conexion=CreateObject("ADODB.Connection")
Conn.Open "DSN=<el nombre ODBC que hayas creado>" %>
Seguidamente deberás utilizar el objeto Recordset para interactuar con los datos. Se crea de la siguiente manera:
<% Set rs=CreateObject("ADODB.Recordset") %>
Una vez tienes el objeto creado, puedes acceder a los datos mediante sentencias SQL. Por ejemplo:
<% rs.Open "SELECT campo1, campo2 FROM tabla WHERE campo1=micondicion",conexion %>
El parámetro "conexion" es el nombre con el que has creado la conexión. Hay parámetros adicionales que ahora no recuerdo específicamente, pero que indican cosas como por ejemplo si el recorset será de sólo lectura, o los bloqueos de registros.
Una vez cargado el recordset, que viene a ser algo así como una matriz con el resultado de la consulta, puedes moverte por él con los métodos Movefirst, Movenext, Moveprevious y Movelast, siempre que las propiedades EOF y BOF sean falsas. Al principio siempre está apuntado al primer registro.
El objeto recordset tiene una colección Fields, que contiene los campos del registro (nombre, tipo, valor y otras propiedades). Por ejemplo, si quieres visualizar todo el recordset obtenido más arriba, puedes hacerlo así:
<table>
<thead>
<% for i=0 to rs.fields.length-1 %>
<th><%=rs(i).name %></th>
<% next %>
</thead>
<% while not rs.EOF %>
<tr>
<% for i=0 to rs.fields.length-1 %>
<td><%=rs(i) %></td>
<% next %>
</tr>
<% rs.movenext
wend %>
</table>
Una vez estás apuntando en un registro, puedes modificar los valores de sus campos, y con el método Update guardar los cambios. También puedes crear un registro nuevo con el método Addnew, llenar los campos y luego guardarlo con Update.
Hay mucho más para explicar, pero creo que con esto ya puedes empezar.
Antes de acabar la página, no te olvides de cerrar el recordset y la conexión, ambos con el método Close, y luego destruir los objetos con Set <objeto> = Nothing para descargar los recursos del servidor .