Extraer el primer carácter de una variable

Tengo una página que se enlaza con una base de datos que posee múltiples tablas, una para cada continente del mundo. En la página están escritos diferentes países, y necesito la página a la que se hace referencia en el hipervínculo, que también es asp, haga un select con sql diferente dependiendo del continente al que pertenece. Mi idea era, para que la página sepa que select hacer, colocar un carácter al comienzo del string que se pasa, por ejemplo, una a para america, una b para europa, c asia, etc... Y que el string que se pasa sea esa letra y el id del país, que es numérico, así, por ejemplo si paso e1 puede ser españa, c1 japón, etc.
Mi idea era hacer algo como:
paisbuscado=request.querystring("id")
y de paisbuscado sacar la primera letra y despues hacer un select case:
select case .....(algo)..
case a
sql=select * from tablaamerica..
Y así hasta terminar. Espero que se haya entendido la pregunta. Como siempre, te agradezco mucho toda la ayuda que me brindas y aguardo tu respuesta.
Respuesta
Supongo que lo que quieres es extraer esa letra que define el continente de la QueryString que pasas.
Mira, existe una función en VBScriptque se llama Left (existe una similar que se llama Right) que extrae una porción de la cadena desde la izquierda, un numero de caracteres que tu le digas. Por ejemplo imaginate que la variable cadena contiene esto:
cadena="VBScript"
Para extraer los dos primeros caracteres pondrías:
Left(cadena, 2)
Y el resultado sería este:
"VB"
Con lo cual para tu caso sería poner esto en el select case:
select case Left(paisbuscado)
case "a"
sql="select * from tablaamerica.."
Y así para los cinco continentes.