Validar cédula

Estoy haciendo un aplicativo en vb.net y con bd access. Tengo que validar si ya existe una cédula registrada, si existe poner el mensaje, sino dejarlo insertar datos...
Tengo el siguiente código y no me ha funcionado la validación del número de cédula que digita el usuario en el formulario, donde el campo se llama ident.text y en la bd, cedula y es numérico.
Además... ¿en qué evento llamo ésta función? Estoy trabajando con wizard, cuando presione el botón finalizar, debe poner el mensaje "cédula ya registrada" si existe...
[color=#0000ff]Public<font size="2"> [/color][color=#0000ff]Sub[/color][color=#0000ff]Dim[/color][color=#0000ff]As[/color][color=#0000ff]String[/color][color=#800000]"Provider=Microsoft.Jet.OLEDB.4.0;"[/color][color=#800000]"Data Source=C:\Certificacion_ASP_NET\App_Data\Certificacion.mdb"[/color]
</font>
</font>[color=#0000ff]Dim[/color][color=#0000ff]As[/color][color=#0000ff]New[/color][color=#0000ff]Dim[/color][color=#0000ff]As[/color][color=#0000ff]String[/color]
</font>[color=#800000]"insert into Certif_Peritos values ('"[/color][color=#800000]"','"[/color][color=#800000]"',"[/color][color=#800000]",'"[/color][color=#800000]"','"[/color][color=#800000]"','"[/color][color=#800000]"'[/color][color=#800000])"[/color]
</font>[color=#0000ff]Dim[/color][color=#0000ff]As[/color][color=#0000ff]New[/color][color=#0000ff]End[/color][color=#0000ff]Sub[/color]
</font>
Respuesta
Debes manejar el evento "click" del Button. Una vez allí, lo primero que deberás hacer es un SELECT, para comprobar si existe o no dicha cedula.
Por ejemplo: SELECT * FROM Certif_Peritos WHERE IdCedula = ELVALORQUEBUSQUES
Si dicho SELECT te devuelve datos, es que ya existe la cédula, con lo que tendrás que poner el mensaje de "cedula ya registrada".
En caso de no existir, puedes hacer el INSERT.
Hola.. gracias por contestar, la idea la tengo clara..., pero lo que no sé es como hacer el código... he probado de varias maneras y me salen errores... te adjunto el código... ¿me ayudas?
La idea es verificar si la cedula existe... y mostrar mensaje, si no insertar datos...
Protected Sub Wizard1_FinishButtonClick(ByVal sender As Object, ByVal e As System.Web.UI.WebControls.WizardNavigationEventArgs) Handles Wizard1.FinishButtonClick
LeerValores()
End Sub
Public Sub LeerValores()
Dim cadenaConexion As String = _
"Provider=Microsoft.Jet.OLEDB.4.0;" & _
"Data Source=C:\App_Data\Certificacion.mdb"
Dim conexiondb As New OleDbConnection(cadenaConexion)
conexiondb.Open()
Dim consulta As String
consulta = "SELECT * FROM Datos WHERE trim(str(cedula))= " & ident.Text & ""
If (consulta.EOF = True) Then
Msg_ced.Text = "INFORMACION YA REGISTRADA"
Else
AgregarValores()
Msg_add.Text = "DATOS INGRESADOS "
End If
Dim sql As New OleDbCommand(consulta, conexiondb)
sql.ExecuteNonQuery()
conexiondb.Close()
End Sub
Public Sub AgregarValores()
Dim cadenaConexion As String = _
"Provider=Microsoft.Jet.OLEDB.4.0;" & _
"Data Source=C:\App_Data\Certificacion.mdb"
Dim conexiondb As New OleDbConnection(cadenaConexion)
conexiondb.Open()
Dim SENTENCIA As String
SENTENCIA = "insert into Certif_Peritos values (" & ident.Text & ",'" & nombre.Text & "','" & apellido1.Text & "','" & apellido2.Text & "')"
Dim sql As New OleDbCommand(SENTENCIA, conexiondb)
sql.ExecuteNonQuery()
conexiondb.Close()
End Sub
Gracias!
Lo primero que quisiera es aconsejarte la lectura de este artículo sobre el DataDirectory.
En cuanto a tu código, no soy experto en VB.NET sino en C#. De todos modos, te puedo ayudar, pero deberás mostrarme los errores exactos que te dan.