Actualizar formulario en Access con hoja Excel

Ahí va mi pregunta:
Tengo una base de datos, con muchos registros. Cada registro es un nº de préstamo, y su historia completa (cuadro de amortización y modificaciones manuales) las tengo en hojas de cálculo, por comodidad (son operaciones que requieren mucha intervención manual, y salirse de los cuadro estándar que puede reportar una fórmula fija).
La idea es que quiero tener un formulario, con una serie de datos, y entre ellos, que uno de los campos sea la ficha completa de excel, es decir, la que corresponda a la operación del registro.
Otra opción que también me serviría es que el formulario / informe que vaya ha hacer en cada momento, me "tome" la última fila de valores de la hoja de cálculo y que, como podrás imaginar, en cada operación será distinta: en una operación los datos del mes pueden estar en la fila 33, al mes siguiente en la 34,... Y en otra pueden empezar en la 17.
Lo que sí he hecho (para facilitar el tema) es que todas las hojas de cálculo sean iguales en diseño, es decir, por ejemplo, los datos que me interesan (el cuadro de amortización) empiezan siempre en la fila 12.
Respuesta
Tu problema no es una cosa difícil en la medida que no le pidas tantas cosas automáticas y que te tome los datos de esta fila o de otra.
A Access hay que facilitarle el trabajo o despejarle el camino para no tener problemas en la importación de los datos.
Para solucionar tu problema tienes que seguir los siguientes pasos:
1.- Tienes que crear un base de datos con una tabla que tenga la misma estructura de campos que tu hoja de Excel, cada campo que representa a una columna de Excel debe ser creado en Access con el tipo de datos adecuado (texto, número, fecha, etc).
2.- Los datos de Excel que se van a insertar en la tabla de Access debes copiarlos en otra hoja (para las sucesivas copias debe ser la misma hoja).
3.- Estando en la base de datos de Access, debes ir al menú Archivo, Obtener datos externos, Importar. Aquí importas los datos de la hoja de Excel a una nueva tabla la primera vez, y a la tabla que creaste en la primera de la segunda vez en adelante.
4.- Teniendo la tabla original en Access y la tabla que recibe los datos de la importación, debes hacer una consulta de datos anexados con la tabla nueva, en la que le agregas los datos nuevos a la tabla original.
Ojalá que tengas suerte en tu aventura.