Trabajar con los datos

Tengo una hoja con una gran cantidad de datos (numéricos, texto y fórmulas que ya realizan algunos cálculos básicos con los datos).
El caso es que deseo realizar análisis parciales sobre algunos de esos datos (que están a granel en la hoja 1) en otras hojas para poder hacer más cálculos, gráficas...
Probé a crear tablas dinámicas, pero me encontraba con el problema de que los datos cualitativos (formato texto) no pueden incluirse en la tabla (puedo contarlos, pero no puedo hacer que aparezca el texto tal cual está).
Definí la tabla de datos inicial (la de la hoja 1) y la llamé Tabla1. Entonces pasé a la hoja 2 y escribí en la celda A1 =TABLA1. Arrastré las celdas y logré una copia exacta de la tabla original, con la ventaja de que al actualizar la original, la copia también se actualizaba. El problema es que yo quiero quitar algo de "paja"... Y con este método no puedo porque si me intento cargar una columna intermedia (que no me interesa), no obedece y elimina siempre la de la derecha del todo. Puedo ocultarlas, pero éstas aparecen a la mínima oportunidad (ajuste de ancho de columnas, por ejemplo).
Intenté por último el método "tonto". A1 (de la hoja 2)=Hoja1! A1 y arrastré para lograr una copia de la tabla original. Este método sí que me permite eliminar y mover columnas... Pero si añado más registros a la tabla original, estos no se añaden en la tabla "de análisis"
¿Alguna idea?
Por cierto, aprovecho para hacer otra pregunta. ¿Es posible quitar los símbolos de autofiltro una vez aplicado éste? Es que, una vez filtrada la tabla y que ya está como me gusta, los símbolos no cumplen ninguna función y "afean" el diseño gráfico de la tabla cuando aparece en pantalla.

1 respuesta

Respuesta
Si entiendo bien tienes una hoja con infinidad de datos que deseas ver con más claridad. Yo en tu caso trabajaría con tablas dinámicas, los textos también se pueden ver en las tablas dinámicas. Debes de tener en cada columna de tu hoja de datos un titulo, por ejemplo: nombre, referencia, precio pza etc... una vez echo esto, haz la tabla dinámica, en la parte "diseño" puedes elegir las columnas que quieras ver, eligiendo los títulos de cada columna. Pruébalo, si tienes algún problema no dudes en preguntarme.
¿Seguro qué se pueden ver textos en las celdas de valores de tabla dinámica?
No creo que pueda obtener algo del tipo:
Nombre<span style="white-space: pre;"> </span>Color de pelo<span style="white-space: pre;"> </span>Edad<span style="white-space: pre;"> </span>Altura<span style="white-space: pre;"> </span>Película favorita
Juan<span style="white-space: pre;"> </span>Rubio<span style="white-space: pre;"> </span>45<span style="white-space: pre;"> </span>185<span style="white-space: pre;"> </span>Lo que el viento se llevó
Ana<span style="white-space: pre;"> </span>Morena<span style="white-space: pre;"> </span>30<span style="white-space: pre;"> </span>165<span style="white-space: pre;"> </span>Abre los ojos
...
De una tabla original en la que puedo tener no sólo el nombre, sino también los apellidos, la dirección, el DNI, la fecha de nacimiento y treinta datos más (como ya dije numéricos, de texto y cálculos entre celdas). Ah... y todos ellos pueden repetirse.
Pero, si se puede, te agradecería que me dijeras cómo.
Lo que quiero es tener esa tabla grande en otra hoja, poder jugar con ella a mi antojo, pero que las celdas que no toque sigan actualizándose ante cambios en la tabla original o ante incrementos de los registros.
Gracias.
Puedes tener una tabla con por ejemplo en cada columna:
Nombre Apellidos color de pelo película ...
María Perez García Rubio lo que el viento se llevo
Este tipo de datos debe estar en la zona de rótulos
en la zona de datos, donde puedes sumar, solo se pueden tener datos numéricos.
Luego en la tabla "base" puedes añadir columnas para calcular diferentes datos numéricos. No sé que tipo de datos quieres calcular pero por ejemplo.
Cantidad precio pza total
<div>126               2,50                  =E2*F2 (esta sencilla formula te dara el total)</div>
<div> </div>
<div>Luego cuando hagas la tabla dinamica puedes filtrar los datos según lo que quieras ver.</div>
Por Nombre, por película, etc..
Esto es muy sencillo, no sé si te ayuda. Pero lo primero es confeccionar en una hoja excel la base datos con todos los datos que te interesen y si quieres hacer cálculos entre los datos numéricos, añade columnas con la diferentes fórmulas, para así poder ver los totales en la tabla dinámica.
<div> </div>
Sí... pero por eso no puedo usar la tabla dinámica, porque unicamente puedo colocar texto en las columnas o en las filas.
Lo que yo quiero hacer es una especie de consulta sobre la tabla principal, y luego trabajar con esos datos en otra hoja (manteniendo la capacidad de que se actualicen).
Por ejemplo: la tabla de datos tiene los campos Nombre, Apellidos, DNI, Color de pelo, Altura, Gasto por día, Ingreso por día, Número de días (y 50 campos más de todo tipo).
Entonces yo quiero que en la hoja 2 me aparezcan sólo las personas que se llamen Pepito y que sean rubios (puede haber 10 o 20 o 500 que cumplan la condición) y tener los datos de todos. Pero como quiero simplificar, a lo mejor en la hoja 2 me cargo el campo Apellidos, DNI o Altura (o Color de Pelo, porque ya sé que todos son rubios). Y después, sobre ese filtro modificado, le añado otra columna que sea Gastos totales = Gasto por día * Número de días.
Es decir, quiero filtrar a otra hoja, quitar columnas con datos innecesarios y operar con los datos relevantes... pero que todo ello se actualice cuando modifico los datos de la tabla original.
No sé si me explico.
Gracias por la ayuda.
Lo único que se me ocurre para excel.
Es que crees la base de datos en una hoja, cuando ya la tengas, vas a la hoja siguiente y en la primera celda pone el signo = y a continuación te va a la hoja base y la seleccionas toda y pulsas enter. Habrás vuelto a la segunda hoja, solo veras un dato en la primera celda, ponte encima y cuando el puntero se ponga con una cruz arrastra la celda horizontalmente y verticalmente, entonces te aparecerán los datos que están en la hoja base, a partir de ahí, puedes filtrar, esconder columnas según los datos que necesites ver. Ten en cuenta que debes arrastrar lo máximo posible de la hoja para cuando añades datos en la hoja base estos se actualicen en la segunda hoja.
Otra cosa cuando filtres por ejemplo color de pelo "castaño" u otro dato, cuando consulte esa hoja actualiza el filtro para que coja los datos nuevos.
Puedes hacer lo mismo en varias hojas si quieres tener a la vista directamente ciertos datos. Por ejemplo una hoja por nombre o por altura o cualquier otro dato.
Nada... lo dejaremos estar. Si te fijas en tu última respuesta, verás que eso es exactamente lo segundo que probé (ver la pregunta original).
Parece ser que no se puede hacer vía Excel... creo que me pasaré a Access, aunque lo veo mucho más complejo porque hay que saber código y yo no tengo ni idea.
Gracias.