¿Es realmente necesario el Aviso Legal en las páginas web?

Hola germand, tengo una web en la que muestro mis servicios como dentista, por lo que no vendo nada tangible, ni es una tienda online, ni realizo envíos por mensajería.

Me surge la duda si realmente es necesario tener un aviso legal con todo ese texto sobre lopd, lssice, y lo que sale ahora tanto con las cookies. No sé si contratar a un abogado o copiar y pegar el texto de alguna web hecha y sustituir por mis datos.

Gracias y feliz año nuevo.

Carla.

1 respuesta

Respuesta

Cada vez más clientes me preguntan si es obligatorio ponerlo en su web, o si realmente es necesario contratar un abogado para su redacción, e incluso me comentan: “con copiar ypegar de otra página web es suficiente”.

Realmente, si tu web es un blog o una web personal sin publicidad, no es obligatorio porque tratarás con amistades y conocidos y en teoría tu web no instalará ni una cookie (recomiendo que se realice una auditoria técnica de cookies para asegurarse), pero si es una página web donde ofreces o vendes un servicio y/o producto (ya sea una página web o una tienda online), entonces ya estás tratando con clientes, y sus datos son un asunto muy delicado.

“Pero es que mi web sólo muestra mis servicios y ya está, no pido número de tarjeta de crédito ni vendo nada online”.

Con el mero hecho de tener un simple formulario de contacto o un correo electrónico de contacto ya estás tratando con información privada del cliente.

La Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) obliga a informar a las personas a las que recogemos sus datos de una serie de aspectos (Ej. Finalidad para la que se recogen sus datos, a quiénes se van a ceder, dónde pueden ejercer sus derechos… etc). Este deber de información se suele plasmar en esas políticas de privacidad que casi nadie suele leer pero que son obligatorias y aunque la Ley pide que se informe en el momento de la recogida de los datos, lo cierto es que tener la política de privacidad para nuestros clientes en el pie de nuestros correos y en todas nuestras páginas web y tiendas online siempre nos puede servir para demostrar que informamos a nuestros clientes de forma escrupulosa y constante de todos los aspectos que exige la norma. Ocurre igual con la famosa “Ley de Cookies” aprobada en el 2012.

Si se trata de una tienda online, hay que agregar además en dicho texto:

a) La LSSICE (Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico)

b) La Ley de Ordenación del Comercio Minorista que afectan directamente a los comercios electrónicos.

c) Las condiciones de uso Estas condiciones deben recoger todos los aspectos que regulan el servicio ofrecido en nuestro comercio electrónico:

* Normativa de uso del sitio* Propiedad intelectual* Condiciones de la compra* Derechos del usuario* Obligaciones del Usuario* Formas de pago* Política de Devoluciones* Política de Privacidad

Ahora seguro que te plantearás más seriamente el contratar a un abogado para cubrirte las espaldas ya que por muy lenta que sea la justicia hoy en día te saldrá más caro contratarlo en los juzgados, o bien seguir pensando en el copia-pega que primero encuentres eninternet. Ten en cuenta que en estos tiempos el Gobierno tiene un buen filón recaudatorio con estas leyes si las páginas web las incumplen.

Recuerda: Cada página web o tienda online tiene sus propias y únicas condiciones de uso, asi como no todas especifican qué leyes deben cumplir.

Información adicional:

Sanciones LSSICELas sanciones leves van hasta 30.000 €Las sanciones graves van desde 30.001 a 150.000 €Las sanciones muy graves van desde 150.001 a 600.000 €

*-*-*-*-*-*-*-*-*-*Sanciones LOPDLas sanciones leves van desde 900 a 40.000 €Las sanciones graves van desde 40.001 a 300.000 €Las sanciones muy graves van desde 300.001 a 600.000 €

* 2007En España se resolvieron 399 procedimientos sancionadores; las sanciones económicas impuestas por la AEPD en el 2007 (Agencia Española de Protección de Datos) ascendieron hasta los 19,6 millones euros

* 2008En España se resolvieron 630 procedimientos sancionadores; las sanciones económicas impuestas por la AEPD en el 2008 (Agencia Española de Protección de Datos) ascendieron hasta los 22,6 millones euros

* 2009En España se resolvieron 709 procedimientos sancionadores; las sanciones económicas impuestas por la AEPD en el 2008 (Agencia Española de Protección de Datos) ascendieron hasta los 24,8 millones euros

*-*-*-*-*-*-*-*-*-*Sanciones Ley de cookiesLas sanciones leves van hasta 30.000 €Las sanciones graves van desde 30.001 a 150.000 €

* Primer procedimiento sancionador contra una empresa que no cumple la Ley de Cookies en España: Agosto 2013

Para más información remite la pregunta al área de Derecho en Todoexpertos, en el caso que no te la resuelvan, escríbeme un correo electrónico y te remito a un despacho de abogados expertos en tecnologías de la información y comercio electrónico con la que colaboro.

Espero poder haberte ayudado,

GermanDDiseño web y tiendas online · Auditorias Cookies · Auditorias SEO · Tarjetas visita

Ingeniero Técnico Informático en Gestión Empresarial y Certificado por Microsoft® desde 2005. Partner de PayPal®

- Si no estás en Google no existes- La tecnología es un derecho, no un privilegio

E: [email protected]: 657034590 (WhatsApp®)W: www.germand.esMálaga - España

Muchas gracias, es más información de la que yo esperaba, contactaré contigo para la auditoria de cookies y plantearé la pregunta en el área de derecho de todoexpertos.

Gracias de nuevo.