Replicar BBDD

Hola, necesito replicar una BBDD en dos servidores MS SQL Server 2000. Un servidor estará en un dominio local, con acceso a Internet limitado. El otro servidor está en Internet. Me gustaría enterarme de configuraciones, pasos a seguir, puertos que se necesitarían. Es la primera vez que hago algo parecido, así que cualquier información no está de más.
Gracias de antemano
Un saludo, Álvaro.

1 Respuesta

Respuesta
Lo que se, es pura teoría porque nunca me ha hacho falta: Se puede configurar una distribución, para ello tienes que configurar un servidor como distribuidor con una o varias publicaciones(origen) y otro servidor como suscriptor a las publicaciones. Para ello tienes un menú con una serie de asistentes en el administrador corporativo --> Herramientas --> Duplicación.
Incluso se puede configurar de manera que se pueda modificar datos en los dos sitios. No te puedo comentar mucho más, solo decirte que la ayuda es muy completa y te explica muy bien los tipos de replicación existentes y cómo hacerlo. Te pego a continuación un trozo de la misma que te puede venir bien para saber por donde empezar:
Métodos de implementación
Los métodos para implementar la duplicación, desarrollar aplicaciones de duplicación y mantener la duplicación son: los asistentes de duplicación y propiedades, las interfaces de programación de duplicación, la creación de secuencias de comandos de los procedimientos almacenados del sistema y el Administrador de sincronización de Windows.
Asistentes de duplicación y propiedades
El Administrador corporativo de SQL Server incluye varios asistentes y cuadros de diálogo de propiedades, que puede utilizar para facilitar la instalación y el mantenimiento de la duplicación. El Administrador corporativo de SQL Server permite ver y modificar las propiedades de la duplicación, y además proporciona herramientas gráficas de exploración. También proporciona la carpeta de duplicación y el Monitor de duplicación, que le ayuda a supervisar y solucionar los problemas de la actividad de duplicación.
Los siguientes asistentes de duplicación y cuadros de diálogo de propiedades proporcionan un claro enfoque para implementar la duplicación:
El Asistente para configurar Publicar y Distribuir le ayuda a especificar el servidor que va a utilizar como distribuidor y, opcionalmente, especificar otros componentes de la duplicación. Después de configurar inicialmente el publicador y el distribuidor, se pueden realizar cambios en el cuadro de diálogo Propiedades de publicador y distribuidor.
El Asistente para creación de publicaciones le guiará en el proceso de elegir el tipo de duplicación y sus opciones, especificar los datos o los objetos de base de datos que desea duplicar, los tipos de suscriptores que podrán tener acceso a la publicación, así como otras propiedades de la publicación. Después de crear la publicación con el Asistente para creación de publicaciones, se pueden realizar cambios en el cuadro de diálogo Propiedades de publicación.
El Asistente para suscripciones de inserción le muestra cómo crear una suscripción a una publicación que se distribuirá a un suscriptor determinado. Puede ver las opciones seleccionadas de una suscripción de inserción en el cuadro de diálogo Propiedades de suscripción.
El Asistente para suscripciones de extracción le ayuda a crear una suscripción a una publicación solicitada por un suscriptor. Después de crear la suscripción, puede ver las opciones en el cuadro de diálogo Propiedades de suscripción de extracción.
El Asistente para deshabilitar Publicar y Distribuir le ayuda a deshabilitar la publicación, la distribución, o ambas, en un servidor.
Después de configurar la duplicación mediante los asistentes, puede crear secuencias de comandos para diferentes procesos de configuración de duplicación. Por ejemplo, después de crear una suscripción estándar a una publicación para un suscriptor, puede crear una secuencia de comandos para la configuración de la suscripción, ejecutarla en varios suscriptores y sustituir el nombre correcto del suscriptor en la secuencia de mandatos donde sea necesario. Para obtener más información, consulte Generar secuencias de comandos para la duplicación.
Interfaces de programación de la duplicación
Otro método de implementación y administración de la duplicación es utilizar una de las interfaces de programación de duplicación, o una combinación de ellas:
SQL-DMO
Controles de Microsoft® ActiveX® para la duplicación
Interfaz de distribución de duplicación
SQL-DMO dispone de más opciones que los asistentes de duplicación (que están basados en SQL-DMO), y pueden crear aplicaciones personalizadas con Microsoft Visual Basic® o Microsoft Visual C++® que le permitan configurar o mantener una topología de duplicación. SQL-DMO puede utilizarse para programar la administración de la duplicación, como configurar la distribución, crear suscripciones, etc.
Los controles ActiveX para la duplicación permiten el control por medio de programación de la actividad del Agente de instantáneas, el Agente de mezclas y el Agente de distribución. Esto permite a los usuarios programar la duplicación dentro de sus aplicaciones. Los controles también ofrecen algunas opciones menores de administración para crear, eliminar y reinicializar las suscripciones, y controlar, supervisar y solucionar los problemas de los agentes de duplicación. Estos controles pueden utilizarse para programar la actividad necesaria para que funcione la duplicación. Por ejemplo, es posible que quiera colocar un botón Sincronizar en una aplicación que pueda utilizarse con y sin conexión. Este botón puede asociarse con el control ActiveX de mezcla y, cuando los usuarios hagan clic en él, el Agente de mezcla se conectará al publicador, y los datos de la publicación especificada se sincronizarán.
La Interfaz de distribuidor de duplicación permite duplicar datos de orígenes de datos heterogéneos como Microsoft Access u Oracle. La interfaz del Distribuidor de duplicación la utilizan principalmente los proveedores de servicios independientes u otros usuarios que necesitan desarrollar una aplicación de duplicación personalizada basada en los orígenes de datos de que disponen.
Básicamente, esta interfaz permite una solución personalizada al tiempo que emplea el sistema de distribución de duplicaciones, pero son los desarrolladores los que presuponen las capacidades de detección de modificación de los datos que normalmente dirige el Agente de lector del registro.
Procedimientos almacenados del sistema de duplicación
Los procedimientos almacenados del sistema de duplicación están documentados y disponibles como método para implementar la duplicación en circunstancias especiales o para utilizar en archivos por lotes y secuencias de comandos. Sin embargo, en la mayoría de los casos, obtendrá mejor servicio si utiliza las interfaces de programación SQL-DMO y los controles ActiveX de duplicación para programar la duplicación. SQL-DMO proporciona un método más sencillo y una solución de más alto nivel que la utilización directa de los procedimientos almacenados.
Los procedimientos almacenados suelen utilizarse si se utilizan las características de secuencias de comandos del Administrador corporativo de SQL Server. Cuando realiza una secuencia de comandos de la duplicación, SQL Server genera procesos por lotes de Transact-SQL que recrean el entorno de duplicación (configuración de la publicación y distribución, creación de publicaciones y suscripciones, etcétera). Después de generar las secuencias de comandos, puede modificarlas según sea necesario mediante el Analizador de consultas SQL.
Administrador de sincronización de Windows
El Administrador de sincronización de Windows es una herramienta disponible con el sistema operativo Microsoft Windows® 2000 y en cualquier sistema que tenga instalado Microsoft Internet Explorer versión 5.0 o superior. Permite sincronizar los datos entre varias instancias de Microsoft SQL ServerT. Puede utilizar el Administrador corporativo de SQL Server para habilitar el uso de suscripciones de extracción en el Administrador de sincronización de Windows, o puede habilitar suscripciones por medio de programación para su uso en el Administrador de sincronización de Windows mediante los controles ActiveX de duplicación.
Con el Administrador de sincronización de Windows puede programar las sincronizaciones o indicar a Windows que sincronice automáticamente los elementos seleccionados al conectarse al equipo o cuando éste está inactivo durante un cierto período de tiempo. El Administrador de sincronización de Windows se encuentra en la carpeta Accesorios del menú Inicio.