¿Cómo respondería sql server ante unos 40 millones de registros en una consulta?

Necesito ayuda urgente sobre SQL server y recurro a ti a ver si me puedes ayudar.
Tengo un proyecto, ante el cual calculo que tendré que trabajar con un número de registros del orden de 40 millones. Lo que quiero saber es como respondería SQL server antes consultas sobre tal cantidad de registros, y si con nuestro servidor sería viable llevarlo a cabo.
Las aplicaciones que van a atacar los datos, van a estar hechas en Visual Basic .NET y el tema es que tengo muchas dudas sobre como estructurar la información que voy a tener ;una opción sería tener una tabla con 40 millones de registros y otra opción sería tener 1000 tablas con 40000 registros cada una.
Como es la primera vez que tengo que hacer una cosa así y veo que tu controlas de SQL, por eso te suelto todo este rollo.
Las características de equipo donde va a estar el servidor SQL podrían ser una de estas dos:
1.- PIV, 2.4GHz, 1Gb RAM. Disco Duro: Ultra Wide SCSI, 160 transferencia
2.- Doble procesador PIII, 1Gb RAM..
Muchas gracias y perdón por el rollo.
Alba ;)
PD: Si por lo que sea no puedes ayudarme, ¿me podrías decir donde puedo encontrar ese tipo de información?

1 Respuesta

Respuesta
No me he visto en esa situación, así que lo que te cuento, es pura teoría.
Se supone que sql-server aguanta esa carga. Es cuestión de indexarla correctamente y tener disco suficiente. Además SQLServer es totalmente escalable, de manera que puedes añadir en un futuro otro servidor que comparta el proceso.
En cuanto a dividirla, si puedes dividir en varias tablas, creo que es mejor siempre que sea de una manera lógica. Por ejemplo, si son clientes, a lo mejor puedes tener una tabla por cada provincia a la que pertenecen. Si no existe esa manera lógica, dejalo todo en la misma tabla.
Bueno.
Otra recomendación: la instalación es muy importante si vas a tener tantos datos. Yo trabajaría en un servidor de desarrollo con cargas parciales y, cuando tenga el diseño definitivo, instalaría el servidor de explotación con la ayuda de un experto que conozca bien cómo se debe hacer según los datos que vaya a hacer y establecer una política de seguridad según esto.