EMERGENCIA se cuelga las terminales con SQL 2000

SQL Server 2000 Standar vs Personal Edition Español.
Saludos: Tengo un problema muy grade. Ruego su gentil ayuda.
Este es el caso:
Mi servidor antiguo(HP ML110 3MHZ 500mb Ram) con Windows Server 2003(primera version del año 2004) y con un SQL 2000 (descubri
que la version que me instalaron fue la SQL 2000 Personal Edition en Español). Tengo un sistema de gestion que esta echo en Power Builder e instalado en
cada una de las 20 maquinas que tenemos(cliente servidor).) Aqui todo funciona muy bien. Algo lento ... Pero funciona. Nota: La base de datos es cerca de 10 GB(diez gigas)
Ahora hemos comprado un servidor HP Proliant ML150 Quad-Core con licencia original de Windows Server 2003
Standar Edition SP2 Español le hemos instalado el SQL 2000 Standar Edition Español(no Personal como antes).
Hemos restaurado la base de datos al nuevo servidor.. Y con SQL Standard Edition... Pero aquí ocurre el problema:
Cuando un cliente esta visualizando un reporte por pantalla una especie de consulta las otras maquinas se "CUELGAN"... Ya no pueden grabar...
Se ponen lentas. Ojo que al nuevo servidor le he puesto los mismos usuarios y todo que tenia el antiguo. El sistema operativo es más moderno Win2003 SP2,
y el SQL 2000 Standard... A mi me parce que es aquí en la version del SQL donde esta el problema. ¿Díganme por favor que puede haber ocurrió?.
Le comento más... Recién cunado la terminal deja de ver la consulta o reporte por pantalla... O sale del sistema .., es cuando recién las otras maquinas pueden seguir grabando.
Nota: esto ocurre desde cualquier maquina que entre a hacer la consulta... Cuelga a las demás. He tenido que volver a mi antiguo servidor... Que tan solo es PERSONAL EDITION.
TODOS LOS SERVICIOS ESTÁN ACTIVOS EN EL SQL... Las terminales se conectan al servidor con un usuario administrador.. ¿ya qué más le puedo dar...?.
Ruego su gentil ayuda. Gracias
Ademas si pueden decirme cuanto soporta la version Personal en capacidad de base de datos... Yo ya estoy cerca de 10 GB.
Nota: Yo me sorprendí cuando vi que en mi Servidor antiguo esta correindo el SQL2000 Personal Edition... Porque yo creo haber leído que esta version es limitada
solo a un solo usuario y la base de datos máximo crecerá como 4GB Gigas. Mi data tiene actualmente cerca de 10GB(diez) y se conectan cerca de 20 usuarios
terminales... Todos son usuarios finales que usan un sistema en Power Builder para conectarse a la Base de Datos... El proceso
aveces es lento y se cuelga algunos segundos cuando están grabando o cuando se esta generando un reporte y luego continua todo normalmente, pero no como
ocurre en este nuevo servidor... Que se cuelga TOTALMENTE... Ojo se se cuelga solo el sistema... No deja grabar... Pero si puedo hacer otras cosas... Es más si puedo explorar
el servidor y abrir por ejemplos algunas tablas "dbf" que están en el mismo servidor... Por eso yo pienso que lago tal vez hay que configurar en el SQL...¿pero qué? Por si acaso ya
he probado accediendo al Servidor desde la terminal con usuarios con derechos de "ADMINISTRADOR" ... Y el resultado es el mismo.
Nota... Cuando la maquina-cliente(puede ser cualquier terminal) recién sale totalmente del reporte o consulta, recién las demás terminales pueden grabar y continuar sus tareas.
Porsiacaso ... Tengo el antivirus ESSET (NOD32) original actualizado en todas mis maquinas e incluso en el Servidor.
Favor de ayudarme.

1 respuesta

Respuesta
Bueno la principal causa de que suceda esto es por que una consulta tarde mucho en realizarse y esto debido a la falta de indices en la bd. Te paso este link donde te explican como crear un indice.
http://msdn.microsoft.com/es-es/library/ms188783.aspx
También puedes utilizar el Profiler de Sql para rerificar que es lo que están haciendo tus consultas o procedimientos almacenados.
http://msdn.microsoft.com/en-us/library/aa173918(SQL.80).aspx
http://technet.microsoft.com/en-us/library/cc966515.aspx
En mi caso tenia un sistema con una tabla que creció mucho y pasaba lo mismo que a ti en cualquier consulta en la tabla que normalmente daba los resultados de inmediato comenzó a tardar más de 40 segundos y hasta que no terminara se podía seguir usando la tabla. Al crear un indice para esta tabla se resolvió mi problema. +
Y por ultimo te dejo este link donde viene información para mantenimiento de nuestras Bd que creo te sera útil también.
http://www.sql-server-performance.com/articles/per/index_reorg_p1.aspx
Hola y gracias por tu respuesta... Pero creo que no me has entendido el problema.
El sistema es el mismo, la data es la misma(hice backup y restaure en el nuevo servidor con las características que he mencionado.
En el antiguo servido si funciona ok... algo lento solo algunas veces ... pero SI FUNCIONA".
El problema es en el nuevo servidor... aquí si que se cuelga(es más potente en todo sentido... las características ya las he mencionado arriba en el primer mensaje)... pero se cuelga el sistema... me parece que tal vez si instalo el SP4 del SQL2000 Standad Edition Español... voy a ver que resultados tengo con eso... pero si no pasa nada... ya sabes cual es el problema específicamente. Te agradeceré cualquier ayuda.
Existe la posibilidad de que al restaurar la bd se hayan dañado las estadísticas o los indices, pruebe haciendo consultas normales directamente en sus tablas desde el SQl Management Studio para evaluar los tiempos de respuesta del servidor en las tablas, si en alguna tabla tarda más de lo normal, pruebe aplicando los procesos de mantenimiendo que le pase anteriormente.
Seguramente las demás terminales se traban o se congelan por que una consulta bloquee la tabla a más conexiones, y hace que las demás no puedan entrar por lo que tienen que esperar a que esa consulta termine.
http://support.microsoft.com/kb/323630/es
Una sugerencia pues si su sistema usa transacciones muy grandes.