Server y tamaño del campo

Tengo un problemilla, necesito crear una tabla con un campo que guarde caracteres, pero su tamaño puede oscilar desde 50 caracteres hasta 1500.
Creo que el tipo varchar lo aguanta. Lo que no se si me reservará el espacio de 1500 aunque no lo llene. Mi versión de SQL es la 7.0.
También me han dicho que el tipo text me puede valer, pero no encuentro nada por ahí que m lo confirme.
Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Los campos del tipo varchar pueden llegar a tener como máximo una longitud de 8096 caracteres, la particularidad estos campos, es que solo ocupan el tamaño del dato. Es decir que si tienes un varchar de 7000, y almacenas siempre 10 caracteres, en la tabla solo se guardan estos diez.
Es aconsejable usar varchar cuando los campos son muy variables, así que en tu caso, seria optimo