Necesito consejo para optimizar el sql server 2000 que actualmente tengo con una base de datos

Estoy intentado optimizar el sql server 2000 que actualmente tengo con una bbdd.
Lo que quiero saber si la configuración que tengo es optima, ya que mi fichero MDF ocupa 345Mb y el fichero LDF 1Mb.
Tengo registro de 150000 y una consulta puede tardar 5 segundos para un usuario.
¿Alguna forma de optimizar esto? ¿El fichero LDF debe tener más tamaño para que la consulta vaya mejor?
Respuesta
Dentro del SQL, a mi me va el desarrollo, tu pregunta está más orientada al soporte, insisto una vez más que no es mi tema, pero le haré empeño...
Con DBArtisan puedes hacer casi de todo, incluso la version profesional trae un Embarcadero Analyst, con el cual puedes gestionar el almacenamiento y rendimiento.
Gracias por tu respuesta.
He probado instalar la herramienta dbartisan pero creo que esta herramienta sirve para controlar todas las bbdd que tenga en tu red y poco más, ¿puedo optimizar indexes o algo con esta utilidad?
Gracias por todo.
Un saludo.
Antes que nada, decirte que este item no es uno de mis fuertes, pero intentaré darte una respuesta clara.
En toda base de datos hay al menos dos tipos de ficheros: Uno es el fichero de base de datos donde estarán almacenados los datos de nuestras tablas (y demás objetos) y otro es el fichero de transacciones. El fichero de transacciones consiste en una serie de registros de todas las modificaciones de la base de datos y de la transacción que ha realizado cada modificación. El fichero de base datos tiene extensión .MDF mientras que el de transacciones tiene extensión .LDF Por lo tanto el tamaño que hayas escogido para estos archivos o ficheros no optimizará el SQL de ningún modo.
Entonces, el aumentar el tamaño de estos archivos en nada ayudará al rendimiento, excepto que tendrás más espacio para guardar información referente a la base de datos.
La verdad es que las configuraciones físicas para obtener mejores rendimientos pasan por las características físicas de cada PC, y en este sentido es difícil determinar cual o tal es la mejor configuración.
La Optimización de SQL depende de la memoria que está dividida en dos espacios: El Cache de Datos y el Cache de Procedimientos. Con la Sentencia DBCC MEMUSAGE podrás determinar cuales son los objetos más leídos, la idea es que estén en este cache (ya sea de datos o procedimientos) los objetos más usados, de esta forma te evitarás leerlos directamente desde el disco.
Además de la memoria, la implementación de índices es otra de las formas de optimizar el rendimiento.