Relacionar una tabla T1 a muchos de dos tablas diferentes T2 y T3 con Integ. Referencial

Y gracias por este espacio que nos hace todo un poco más fácil.
No suelo pedir ayuda hasta que he agotado todos mis recursos, os cuento: Estoy haciendo una BD con acccess 2010 para mi oficina de proyectos, y he conseguido relacionar las empresas T1 con los expedientes T2 (Una misma empresa puede tener varios expedientes-trabajos).
A su vez tengo una tabla de contactos (Personas) T3 y quiero relacionarla con la T1 (Una empresa puede tener varios contactos-personas). Entre T1 y T2 creé una tabla intermedia y ok, pero no puedo relacionar T1 con T3 ya que el identificador único de T1 (empresas) ya apunta al de expedientes T2 y no lo puedo utilizar para la T3 de contactos. Lo puedo relacionar pero en la tabla T1, al darle al símbolo + me sale una ventana para que obliga a decantarme por una entre varias posibles relaciones, y no es lo que quiero.

Me gustaría que "la integridad referencial" fuera posible ya que no me gustaría borrar una empresa aunque no le hayamos hecho ningún trabajo ya que podría haber un contacto relacionado con esa empresa y viceversa.
Gracias de antemano, es mi primera consulta.

1 respuesta

Respuesta

Te cometo lo siguiente:

Las relaciones son los grandes dolores de cabeza de todo programador de bases de datos, todo se basa en la lógica, pero lamentablemente Access no es un motor de bases de datos, aunque se puede utilizar para cosas pequeñas.

En respuesta a tu inquietud te recomendaría que hicieras una relación de la siguiente forma, ya que access si la tomaría, T1 con T2 y luego T2 con T3, de manera que cada contacto tiene relación con un expediente por un código o ID único y a su vez cada expediente con una empresa.

De otra forma sería T2 con T1 por un registro o ID único y luego T1 con T3 por otro identificador, dado que el error está en tener dos puntos de salida y dos de entrada, porque generarías redundancia.

Prueba de esta forma y me comentes...

Hola erpupu.

Muchas gracias por tu respuesta, creo que he encontrado una solucion. Como te comenté, hice una tabla intermedia para relacionar los expedientes con las empresas, a esa tabla la llamé "Exped-Empre". Pues bien, ahora le he añadido la relacion que viene del ID de la tabla contactos, y pasa a llemarse "Exped-Empre-contac".

Si pudiera mandarte una captura de pantalla seria mejor, la he preparado pero no se como insertarla, ya que me pide la url de la imagen.

Lo que tu me comentas esta bien, pero solo podria poner un contacto para cada trabajo y para cada empresa, de todas formas me ha servido para aclararme y poder llegar a la que creo que es la mejor solucion, muchas gracias.

P.D. ¿podrias decirme como inserto la imagen? para lo sucesivo, (Perdona mi ignorancia)

Saludos.

Las imágenes deben estar colgadas en la web antes de poderlas enlazar aquí, que es lo que te permite el formulario.

Con respecto a lo otro, es importante que tengas redundancia en tu base de datos, es decir, que mientras menos veces aparezcan los datos repetidos en la base de datos, es mejor.