Realización de modelos entidar-relacción

Debido a que estoy haciendo un ciclo superior de desarrollo de aplicaciones multiplataforma y el profesor de bases de datos se entera tanto como yo (nada). El problema es que una vez me dan el problema no consigo representarlo fielmente (identificar entidades, relaciones, la cardinalidad y poco mas, de momento).

Si alguien pudiera encontrar la manera de hacérmelo entender (con un archivo, enlace, explicándolo directamente ...) sería genial.

Gracias a todos por hacer estos proyectos grandes. Ésto es internet.

1 Respuesta

Respuesta

No hay una única forma de hacerlo o entenderlo pero, ya que estás en clase, tendrás que hacerlo y entenderlo siempre como le guste a tu profesor. Además de que la forma de enunciar varía ampliamente entre personas o libros. Creo que la mejor manera es aprender haciendo y que te expliquen sobre lo que has hecho.

¿Podrías subir algún enunciado sencillo (3-5 entidades) para poder echarle un ojo? Dicho eso, ¿eres capaz de identificar las entidades, relaciones y cardinalidad en este enunciado?

>> Habitantes de los pisos de un edificio. Algunos de ellos tienen coche.

>> Recuerda que habitantes puede haber varios en un piso, pero un coche sólo está a nombre de una persona.

Resumen breve:

* Entidades: los objetos o personas de la VIDA REAL que aparecen en el enunciado.

* Relaciones: lo que une a dichas entidades, qué los une.

* Cardinalidad: cantidad de entidades que intervienen en las relaciones.

No te pongo ejemplos por ahora.

Insisto en que te fijes muy bien en cómo lo hace tu profesor (recuerda que es quien te va a evaluar). Aunque hay varias formas de hacerlo, algunos profesores marcarán como incorrectas algunas según sus criterios. Por eso es importante que aprendas sus costumbres y criterios y no te quedes sólo en la teoría pura, a efectos de calificación en tu centro de estudios ;)

Intenta colocar algún enunciado y lo miramos.

Ok!! Primero de todo, gracias por contestarme.

Te digo : creo que son entidades edificio, pisos, habitantes y coches; creo todas las relaciones que los unen son "tienen".(Como puedes comprobar no me entero ni de este ejercicio.)

Yo lo veo así: los edificios tienen pisos, que tienen habitantes, que a su vez tienen coches.

En la cardinalidad no tengo mucho problema.

Si me das un mail te envío el primer ejercicio que nos mandó hace casi un mes y aún no he conseguido entender del todo.

Gracias de nuevo.

No vas desencaminado ;)

Las entidades son las que has dicho: habitantes, pisos y coches. Edificio... Yo tuve profesores que sí la incluirían, y otros que no. Yo tampoco la incluiría, pero por eso insisto en que identifiques cómo lo hace tu profesor.

Las relaciones debes nombrarlas de forma diferente: entre pisos y habitantes, "habita"; entre habitantes y coches, "posee"; entre edificio y pisos "tiene". También tuve profesores que no daban importancia a esto, así que lo mismo de antes, siempre según tu profesor ;)

Sobre la cardinalidad, a mi me resulta sencillo, pero depende mucho del enunciado puede complicarse, especialmente si hay varias N:M u otro tipo de relaciones no tan evidentes (herencia, generalizaciones). En este caso:

* Pisos y habitantes: 1 piso, varios habitantes. 1:N. Aquí puede ser que un piso no tenga habitantes. Creo que eso sería Piso(1-1)-Habitante(0-N) (no sé si habéis llegado a eso).

* Habitantes y coches: 1 habitante, 1 coche. 1:1. En la vida real puedes tener más, pero el enunciado dice que "algunos tienen coche", sólo uno. Podría ser Habitante(1-1)-Coche(0-1).

* Edificio y pisos: 1 edificio, varios pisos. 1:N. Como te digo incluir edificio dependerá de a quién le preguntes. Yo desde luego no la incluiría, pero incluirla no es erróneo. Ejemplo, si hago una base de datos sobre mi colección de discos de música, el enunciado sería "Colección de discos de música ... de una persona". Y no pongo información sobre mi mismo.

¿Entiendes algo ahora? ¿Podrías mejor subir públicamente el anunciado (copiando y pegando, o subiendo a Imageshack alguna captura o foto)? Que así queda a disposición de todo el mundo, por si interesa a otros ;)

Sabes de algún sitio al estilo del que comentaste donde te pueda subir pdf`s?

Podrías probar a pegar el texto del PDF por aquí, probar en Pastebin.com o tal vez en algún sitio del tipo de 4shared.com.

¿Tienes algo hecho sobre ese enunciado? Fíjate que las entidades principales se corresponden con los puntos de la lista: actores, personajes, capítulos, películas, planetas. Si lees la descripción de cada punto te detalla qué información se quiere almacenar, es decir, los atributos, así como las relaciones entre ellas.

Leyendo la de Actores parece sencillo. Te da una lista de atributos (la información que queremos almacenar sobre esta entidad) y luego te dice que se quiere saber qué personaje interpretan, y además personaje es otra entidad. Entonces ahí tienes una relación, NO un atributo: relación Interpreta, que une a Actores y a Personajes.

Luego en Capítulos te introduce una relación N:M, con los personajes que aparecen en cada capítulo. Más cosas interesantes, es que en Película te pide saber quién es el protagonista. Y en planetas por ejemplo te pide almacenar información de las naves, por lo que ahí tienes otra entidad que no aparecía inicialmente.

¿Cómo lo llevas? ¿Has intentado hacer este ejercicio?

Muchas gracias por tu interés. He "descubierto" que éste tipo de ejercicios se aprenden a hacer con la práctica y repetición de los mismos.

Muchas gracias por tu ayuda, gracias a personas como tú éste mundo es mejor cada día.