Filemaker pro 6

Hola!.
Acudo a ti para que me ayudes con las relaciones entre archivos de FM. Tengo que automatizar una BD y la quieren en FM en mi empresa y yo estoy acostumbrado a relacionar de la manera tradicional(access, Sql, etc..)pero aquí al parecer solo se puede por medio de campos calculados si el dato al que quieres acceder esta en una 3º tabla. Pero el problema esta cuando quiero acceder a una 4 o a una 5 tabla.
De momento conseguí accedeer con éxito a los datos de una 4º tabla por medio de campos calculados y relaciones entre esos mismos campos calculados, pero y no me da para más el cerebro y están todas las tablas llenas de campos que no tienen que ver, solo para llevar el campo de tabla en tabla. ¿Habría alguna manera de crear esas relaciones sin ser por medio de campos calculados?. Si no, ¿cómo puedo hacerlo de la forma más rápida y limpia?.
Gracias.
Dani

1 respuesta

Respuesta
Si pudieras explicármelo con un ejemplo seria genial porque la verdad no entiendo lo de 4 y 5 tablas y así no puedo ayudarte
A ver!, es que esto es difícil de explicar. Yo hago en uno de los archivos(tabla1)un informe, ese informe requiere un dato almacenado en otro archivo(tabla5), pero a esta no se puede acceder directamente, sino que hay que hacerlo por medio de otros 3 archivos(tablas2, 3,4). Aquí es donde tengo el problema. Yo en access ya las tendría relacionadas y desde la tabla 1 llegaría a la 5 por medio de la relación creada, pero aquí no se puede acceder a un campo de una tabla que no este relacionada directamente por medio de 2 campos coincidentes, uno en cada tabla. Por ejemplo para acceder desde la tabla 1 a la 3 tengo que crear un campo calculado en la tabla 2 que contenga el valor de la 1...(no se si me expolico bien, pero pese al lio creo que lo expuse bien). La cuestión es que si tengo que hacer eso entre 3 tablas no hay problema, de hecho ya lo tengo en la bd más de una vez. Pero si tengo que hacerlo entre 5 tablas como es el caso actual, ¿cómo hago?. Ahora mismo solo soy capaz de acceder a datos de una 4º tabla desde la primera por medio de campos calculados y relaciones hechas sobre esos campos, pero me parece demasiado complicado y no creo que sea la manera. Si tu conoces una mejor...
Gracias y perdona, pero no es fácil explicar una cosa que aun no entiendo bien.
Un saludo
Dani.
Bien!, todo eso me ha quedado claro. Y puesto que no me expliqué bien antes rectifico un par de temas: Siguiendo con el ejemplo de antes, la única diferencia con lo que me explicas en tu respuesta, es que el archivo1, esta relacionado con el 2, el 2 con el 3, el 3 con el 4, y por último el 4 con el cinco. Esas son lads relaciones existentes y solo me puedo valer de ellas para alcanzar desde el informe del archivo1, los datos del archivo 5. Esa es mi dificultad, puesto que si tengo que crear esos campos intermedios entre(como el de el ejemplo que me pones de las tablas 1-3 y 3-5, se puede llenar todo de campos calculados. ¿Hay alguna manera diferente?
Gracias y de nuevo perdona por la pobre explicación.
Dani.
Bueno la verdad quede igualito que antes pero tratare de darte algo.
Primero hay una gran diferencia entre filemaker y access y es que mientras en access defines tablas en fm defines archivos nuevos y entre ellos es que debes realizar las relaciones.
Por otra parte entiendo que necesitas trabajar en tu archivo 1 con un dato que tienes en el archivo 5 pero estos no están relacionados sin embargo los archivos 2, 3, 4 si están relacionados tanto con el 1 como con el 5.
La solución que podría darte es que si tienes relacionados los archivos 3 y 5 por decir algo y a la vez tienes el 1 y el 3, entonces lo que tienes que hacer es definir en el archivo 3 un campo que sea igual al campo que necesitas tomar del numero cinco
Ejemplo: si en el archivo uno necesitas ver un campo deniminado costo que esta en el archivo 5, entonces en el archivo 3 defines un campo que sera por decir costo1 y le indicas que es igual al costo del archivo 5, esta para que al tener el valor en el archivo 3 ya lo puedas utilizar en el 1 a través de la relación.
También te puedo decir que al definir una relación podemos darle la opción de que a través de un portal podamos generar registros es los archivos relacionados sin tener que ir al archivo para cargarlos..
Bueno tal vez la expllicación es también un poco enredada pero si tienes algún problema no dudes en escribir
Bueno trato de imaginarme que base de datos estas creando pero no me puedo hacer una idea clara eso de los cinco archivos no encaja por ningún lado que tal si haces algo tienes msn en hotmail.com el mio el mio es [email protected] que tal si te conectas y charlamos y así me explicas con detalle o la otra es que me describas con pelos y señales lo que estas haciendo para yo verlo desde mi lógica y de esa forma tratar de darte mi punto de vista