Base datos de proyectos de arquitectura

Me gustaría hacer una base de datos de los proyectos del despacho, y crear con ella fichas de los proyectos, donde habría unos pocos datos de texto (ubicación, fecha, constructor, aparejador, etc) y fotos de las obras (todas de igual tamaño, como si fueran thumbnails).
No tengo ni idea si es fácil o difícil, ni si hacerlo con Access o Filemaker
¿Alguien me puede echar un cable?

1 Respuesta

Respuesta
Si el volumen de datos no es muy grande perfectamente lo puedes hace en Access con más o menos los siguientes pasos:
1. Creas una base de datos. Access tiene plantillas de bases de datos para determinadas actividades (lo ves mediante Archivo / Nueva / Base de datos), mira si alguna se adapta a tus necesidades, si lo hay tienes suerte, de lo contrario puedes mirar un par para ver como están definidas y sacar ideas). Si eliges una plantilla la usas, de lo contrario utilizas una base de datos en blanco.
2. Debes de crear las entidades para tu base de datos, a nivel de BD se trata de las tablas. Aquí nuevamente si utilizas el asistente tienes unas de ejemplo, de lo contrario la creas desde cero con el asistente (luego no lo utilizarás más). Por ejemplo necesitarás una para la información de los proyectos, puede que otra para la información detallada de los constructores, y todo lo que valga la pena una entidad separada. Vas creando los campos con el tipo de dato correspondiente, para el caso de la foto utilizas Objeto OLE.
3. Creas los formularios para el ingreso de la información, al principio utiliza los asistentes.
4. Utiliza las consultas, también tienes asistentes, para realizar algunos informes que necesites.
Es recomendable cada tanto ir copiando la base de datos a otra carpeta por si te equivocas y no puedas retroceder no tengas que empezar de cero. Una vez que la estés utilizando respalda en forma periódica la información para evitar problemas.
Gracias! Me surgen muchas dudas...
1-¿Qué criterio debo seguir para separar la información por tablas? No es mejor tenerlo todo en una tabla (disculpa si hago una pregunta tonta, es que no tengo mucha idea)
2-¿Cómo asigno varias fotos a un proyecto?
3-¿Para qué sirve un formulario y una consulta?
4-¿Si te equivocas debes empezar de cero?
Si la quieres hacer fácil lo puedes hacer en una única tabla.
Alguien por allí se le ocurrió definir unas "formas normales" que deben de cumplir las tablas al momento de definir una base de datos, puedes verlo de manera sencilla en
http://es.wikipedia.org/wiki/Normalizaci%C3%B3n_de_una_base_de_datos
Por lo que dices al menos debes de crear una tabla para proyectos y otra para fotos. Si tienes alguna información importante que se repite en varios proyectos, es donde crearías tablas adicionales (para no complicarte es mejor que no)
En la tabla de proyectos debes de tener un código de proyecto, que será clave primaria (elemento único), nombre, todos los datos referentes al proyecto.
El tema de las fotos es simular a lo antes mencionado, puedes poner todas en la misma tabla del proyecto, pero tienes una cantidad fija, o crear una nueva tabla que contenga por ejemplo el código del proyecto, una descripción, y la foto como tal.
El formulario es una pantalla que construyes de manera de que puedas introducir los datos, cuando hiciste este pregunta la introdujiste en un formulario. Es una interfaz con el usuario que te permite introducir, modificar, eliminar, o visualizar información de una manera más amigable y controlada que haciéndolo directamente en la tabla.
La consulta es un reporte.
Si te equivocas normalmente no tienes que comenzar nuevamente, solo retroceder lo que haz hecho. Pero por experiencia propia cuando intentas desarrollar algo y en determinado momento te das cuenta que no te sirve o no funciona, retroceder te puede costar demasiado (puede que no recuerde que cambios hiciste) o es imposible porque borraste algo, si no tienes un respaldo no te queda otra que comenzar de nuevo.