Cambio de IP a un Oracle Server 7i

Gracias,
Mi pregunta es la siguiente, hace poco tenía una red de masacara 10.0.0.0 donde la IP 10.0.0.2 es mi servidor de Oracle 7i, quería pasar este servidor a la red 10.0.1.2, por motivos administrativos de la corporación y que más usuarios pudieran consultarlo, al hacer esto no me levantaba el servicio que se llama OracleTNSlistener dentro del Oracle Server 7i, y en las estaciones la característica es que me daba un Error 12203, diciendo que no encuentra un controlador TNS para la conexión, se que todo se debe al cambio de la IP, porque lo regresamos a su estado original y todo funciono perfectamente, por eso la pregunta sería la siguiente,
¿Cómo hago para cambiar la IP, o cuales son los pasos que se deben de dar, o si definitivamente no se puede?
Gracias,
Eduardo Recinos
Respuesta
Por lo que veo, tu sistema cuenta con una nomenclatura, un tanto especial... pero bueno, no importa... lo que importa es que hagamos funcionar el listener y eso es tarea sencilla.
Ves a directorio donde esté ubicado ORACLE, es decir al HOME de ORACLE. por ejemplo: c:\Oracle. dentro, en la carpeta /NETWORK/ADMIN/ encotraremos un fichero llamado listener. Ora; lo abrimos y donde veas que pone la dirección ip antigua, pones la dirección ip nueva.
-"No hay más complicación"-, eso es toda la historia.
Te comento varias cosas:
Tienes que parar los servicios del listener antes de realizar el cambio en el fichero; posteriormente los arrancas del mismo modo que lo apagaste; mediante panel de control/servicios/, en caso de windows. Si trabajas en unix: lsnrctl stop desde el usuario propietario de la base de datos.
Te aconsejo, que para evitar dañar el fichero del listener, hagas una copia de seguridad antes de tocarlo.
Y eso es todo.
Si tienes problemas, no dudes en ponerte en contacto conmigo por este mismo medio.