Problemas con datafile

Hola pedro, como supondrás soy nuevo en la administración de bd oracle, mi problema es que quiero eliminar (o poner offline)uno de los datafile de un tablespace, ¿pero qué sucede con la información que esta contiene? ¿O de que manera se la puedo asignar al datafile que quedaría disponible?

1 Respuesta

Respuesta
Tienes un pequeños problema.
No puedes borrar un datafile de un tablespace... es así de sencillo.!
Puedes ponerlo offline, pero esa operación no te la recomiendo, ya que el resto del tablespace seguirá actualizándose con respecto a datos y al tiempo y ese fichero no ---> consecuencia immediata: Si apagas la b.de no podrás arrancarla sin antes realizar una recuperación del fichero y ponerlo online para que el controlfile pueda actualizar la cabecera y las tablas de localización, etc...
Es decir, poner un fichero offline puede acarrear consecuencias medianamente serias, y si no tienes muchas experiencia en estas lides... cuidado, cuidado!.
Creo que debo saber la razón por la cual quieres poner el datafile offline, o porque lo quieres borrar, y de ese modo a lo mejor podré plantearte una solución Ad-hoc a tus necesidades.
Hola pedro ya entendí, mantendré los dos datafiles el mi bd, el problema era por cuestions de espacio, una pregunta aparte, hago un full export al final del día y mantengo una copia de esta en otra pc, mi pregunta va: mi bd esta alojado en un servidor unix dg/ux, y las copias se hacen vía ftp (en modo ascii) a otro equipo(windows nt, en el que hay una bd de prueba), al querer recuperar unas tablas desde la copia ubicada en otro equipo me salio error, pero cuando hago la copia vía ftp en modo binario pude recuperra las tablas sin problemas, ¿aquí me dicen que en la central recomendaron hacer la copia en modo ascci y así se sigue haciendo... tu que piensas?
Pues yo creo que hay que hacerlas en modo binario.
¿Cuándo he intentado hacer una importación desde un fichero .dmp que a pasado por ftp en ascii no a funcionado, osea que hay que hacerlo en modo binario; además, tu lo has probado y por ti mismo hs visto que en modo ascii no funciona, no?, pues nada, hazlo en modo binario, que no cuesta nada y además funciona.
De todos modos, ¿haces cómo copia de seguridad de la b.de solo una exportación?, me parece poco backup... tendrías que intentar hacer por lo menos una copia fría al día, o cada dos días... pero solo la exportación es poca cosa, ante la posibilidad de un desastre.
De todos modos te comento que lo que podrías hacer es localizar los objetos que tienes en la base de datos dentro del tablespace que contiene a su vez el fichero a borrar. Seguidamente contruirte un tablespace a la medida que quieras, pasar los objetos (todos los objetos) y borrar el tablespace en cuestión... es un poco laborioso pero si a lo mejor te sobran 2 gigas o más... pues podría ser beneficioso.. eso lo tienes que valorar tu.