Oracle

Hola. Mi problema es que instalo Oracle y cuando intento acceder a SQL PLUS me dice lo siguiente:
Error:
ORA-12560: TNS:protocol adapter error
Me gustaria saber a que se debe y si hay alguna solucion. Gracias de antemano.

4 respuestas

Respuesta
EL problema puede venir por que no este el listener arrancado, para verificar esto deberás ejecutar (Imagino que es en algún sistema windows) desde el interprete de comando el programa lsnrctl dentro de este programa deberás de realizar stat para ver en que estado esta el listener (el servicio del listener deberá de estar arrancado) si esto esta OK deberás de verificar la variable de entorno ORACLE_SID que tenga el valor de tu instancia.
Respuesta
Esto ocurre cuando tienes más de una herramienta oracle en diferentes oracle_home o cuando tienes mal parametrizado el TNSNAMES. ORA.
Si quieres envíame ese archivo a [email protected] y lo reviso.
Suerte
Respuesta
Este es un problema de adaptador del protocolo. Puede darse debido a una o varias causas la cuales te enumero y te doy su solución. Verifica cada una de ellas.
1.- Si tu maquina es NTFS. Ingresa como Administrador de sistemas y asegurate de tener todos los permisos para acceder a los directorios y archivos del sistema.
2.- Si tienes instalada la BD en esa maquina, entonces asegúrate de que la BD esta levantada. Entra por Inicio --> Configuración --> panel de control --> Servicios, luego ve hasta donde está el servicio de BD y ve que esté iniciado.
3.- Asegurate que la variable de ambiente ORACLE_SID esta bien seteada. Accede a Inicio --> Ejecutar --> Escriba regedit--> Ve hasta HKEY_LOCAL_MACHINE -> SOFTWARE -> ORACLE, allí verás las variables de ambiente, asegurate que tiene el nombre correcto de tu BD.
Cuida de no dejar espacios en blanco entre la variable, el símbolo = y su valor.
Respuesta
Como es común con Oracle, nunca le dice a uno exactamente que pasa, este error puede ser por varias razones
1. Revisa que el listener de tu base de datos este levantado.
2. Revisar que este bien tu tnsnames. Ora, este tiene que estar en $oracle_home$/network/admin
que es el mismo que tienes que tener en $oracle_home$/net80/admin, puede que tengas los 2 paths o solo uno, eso dependiendo la version de SQL Plus.
Allí podes revisar si esta el servidor al que te quieres conectar. En algún path que lo encuentres cópialo al otro (si existe), la idea es que tengas el mismo tnsnames. Ora y el mismo sqlnet. Ora en todos los paths.
3. ¿Qué string de conexión le estas poniendo cuando te pide login y password? Si no le estas poniendo nada, tienes que tener el nombre de tu conexión en el registry de tu PC, dentro de HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\ORACLE tienes que tener una variable que llamada LOCAL donde debe de estar el nombre de tu db.
4. Si le estas poniendo el string de conexión, todo se resuelve con la copia de tu tnsnames. Ora y sqlnet. Ora.