Empezar con Oracle

Soy nuevo en esto de Oracle, y todavía ando un poco perdido. He instalado el Oracle 9i Developer en Windows XP y ahora quiero entrar con los privilegios de Administrador.
Ejecuto el SQL*Plus y he probado los siguientes login/password
system/manager
sys/change_on_install
scott/tiger
No consigo entrar con ninguno. Me da un error que pone:
ORA-12560: TNS-Error del adaptador de protocolo.
Espero que me guíes un poco en esto, porque de verdad no se por donde empezar.

2 Respuestas

Respuesta
Ese error se presenta generalmente cuando tienes varios productos de oracle instalados o cuando está mal parametrizado el archivo TSNAMES. ORA en tu equipo...
Revisa el archivo y si tienes alguna duda me contactas...
The Pink Panther
[email protected]
Respuesta
Según escribes el error que te está dando es debido a un problema de comunicación SQL*NET entre el cliente, en este caso SQL*PLUS y el servidor de base de datos.
SQL*NET es la "capa" de comunicaciones que proporciona ORACLE para trabajar con sus bases de datos y se configura básicamente mediante los ficheros TNS_NAMES y LISTENER.
Los ficheros TNS_NAMES.ora y LISTENER.ora se encuentran normalmente en [ORACLE_HOME]\NETWORK\ADMIN y/o [ORACLE_HOME]\NET8\ADMIN (según la versión instalada), tanto a nivel servidor (SGDB Oracle) como a nivel de herramientas ORACLE que instales por ejemplo en pc's de una red (DEVELOPER, SQL*PLUS, etc.)
TNS_NAMES: Básicamente tiene la siguiente estructura:
prueba1 =
(DESCRIPTION =
(ADDRESS_LIST =
(ADDRESS =
(PROTOCOL = TCP)
(Host = 127.0.0.1)
(Port = 1521)))
(CONNECT_DATA = (SID = ORCL)))
Prueba1: Nombre que le das tu al servicio.
Protocol: El protocolo que vas a usar como soporte a la comunicación.
Host: la máquina donde esta el server oracle al que quieres conectarte.
Port: el servicio por defecto para Oracle es el 1521 (donde oirá el listener del server).
SID: El nombre de la instance de base de datos que has levantado.
Si lo tienes configurado correctamente la conexión desde sql es de la forma user/passwd@prueba1.
Respecto al LISTENER. Ora corresponde al fichero de configuración del "escuchador" de peticiones que hacen los clientes de SQL*NET al servidor de base de datos.
Resumiendo si tienes un servidor de base de datos y quieres conectarte necesitas instalar y configurar SQL*NET, parametrizar el fichero TNS_NAMES. Ora para saber por que vía y donde está la base de datos a conectarse y además configurar el LISTENER para atender estas conexiones en el servidor.
Todo esto se realiza normalmente mediante un asistente que trae oracle (Oracle Net Configuration Assistant), donde te va pidiendo los distintos parámetros que necesita para configurar SQL*NET (tanto a nivel cliente como servidor).
Dando por supuesto que no has tenido ningún problema al instalar el servidor de base de datos Oracle (ojo! Que no el cliente Developer), y con la información que me das lo único que se me ocurre es que tengas algún fichero de los anteriores mal configurado.
Puedes recurrir a la documentación de Oracle para verificar los parámetros de configuración de los ficheros SQL*NET (si no tienes la documentación ves a http://otn.oracle.com) y/o mandarme un poquito más en detalle tu configuración además de los ficheros que antes te he comentado para darles un vistazo.
Espero que esto te pueda servir de guía y ya sabes que me tienes a tu disposición.