Empezar con Oracle

Soy nuevo en esto de Oracle, y todavía ando un poco perdido. He instalado el Oracle 9i Developer en Windows XP y ahora quiero entrar con los privilegios de Administrador.
Ejecuto el SQL*Plus y he probado los siguientes login/password
system/manager
sys/change_on_install
scott/tiger
No consigo entrar con ninguno. Me da un error que pone:
ORA-12560: TNS-Error del adaptador de protocolo.
Espero que me guíes un poco en esto, porque de verdad no se por donde empezar.

2 Respuestas

Respuesta
1
Ese error se presenta generalmente cuando tienes varios productos de oracle instalados o cuando está mal parametrizado el archivo TSNAMES. ORA en tu equipo...
Revisa el archivo y si tienes alguna duda me contactas...
The Pink Panther
[email protected]
Respuesta
1
Según escribes el error que te está dando es debido a un problema de comunicación SQL*NET entre el cliente, en este caso SQL*PLUS y el servidor de base de datos.
SQL*NET es la "capa" de comunicaciones que proporciona ORACLE para trabajar con sus bases de datos y se configura básicamente mediante los ficheros TNS_NAMES y LISTENER.
Los ficheros TNS_NAMES.ora y LISTENER.ora se encuentran normalmente en [ORACLE_HOME]\NETWORK\ADMIN y/o [ORACLE_HOME]\NET8\ADMIN (según la versión instalada), tanto a nivel servidor (SGDB Oracle) como a nivel de herramientas ORACLE que instales por ejemplo en pc's de una red (DEVELOPER, SQL*PLUS, etc.)
TNS_NAMES: Básicamente tiene la siguiente estructura:
prueba1 =
(DESCRIPTION =
(ADDRESS_LIST =
(ADDRESS =
(PROTOCOL = TCP)
(Host = 127.0.0.1)
(Port = 1521)))
(CONNECT_DATA = (SID = ORCL)))
Prueba1: Nombre que le das tu al servicio.
Protocol: El protocolo que vas a usar como soporte a la comunicación.
Host: la máquina donde esta el server oracle al que quieres conectarte.
Port: el servicio por defecto para Oracle es el 1521 (donde oirá el listener del server).
SID: El nombre de la instance de base de datos que has levantado.