Copia de seguridad

Hola necesito saber como se le hace backup a una base de datos oracle, cuales son las lineas de comando y un ejemplo de como seria, muchas gracias
Saludos
Respuesta
EL tema de la copia de serguridad es extenso y por eso te voy a dar un breve resumen
y a instarte que mires documentación[1] ya que explicarlo poraqui con detalles todas las opciones
que tienes es imposible.
En resumen, tienes dos modalidades de backups en frio y en caliente, dos tipos lógicos o físicos, granulados o full, etc... el primero, en frio (cold backup) con la BD parada copias la BD(datafiles+control file) tal cual,
y el otro mientras esta arrancada, mientras esta arrancada puedes hacerlo de dos maneras
o bien usando Recovery Manager(RMAN)[2] o poniendo en modo "begin backup" y copiando los ficheros.
Estos backups son físicos luego tienes el backup lógico usando las herramientas export/import.
Luego esta el de que se hace backup si de todo o solo de una parte, o de lo que va cambiando.
[1] http://www.infor.uva.es/~jvegas/cursos/bd/oraback/oraback.html
[2] http://www.ajpdsoft.com/modules.php?name=News&file=article&sid=236
Espero que con el resumen y la documentación te ayude a tener una idea más clara de los métodos
que tienes a tu alcance que no son pocos, yo te recomiendo que uses RMAN requiere un gasto mayor de tiempo
para aprender como funciona al principio, pero a la larga es el mejor sistema.