¿Cómo crear una base de datos en ORACLE?

Estoy aprendiendo ORACLE y me gustaría conocer los pasos para crear una base de datos en ORACLE y como establecer los perfiles y roles para los usuarios .

1 Respuesta

Respuesta
Esta pregunta es muy amplia, primero necesito saber si estas en ambiente UNIX, NT u otro. Lo demás te lo contesto en la medida que avancemos.
Estoy trabajando en ambiente UNIX, aunque también me gustaría conocer como trabajar bajo Windows.
Gracias...
En UNIX se necesita lo siguiente:
1.- Setear las variables ORACLE_SID, ORACLE_HOME y PATH. En los caminos de la variable PATH debe estar incluido el camino a donde apunta el ORACLE_HOME/bin.
ORACLE_SID --> Es el nombre de tu Base de Datos.
ORACLE_HOME --> Es el camino base donde se instala el RDBMS.
2.- Debes tener un archivo init<SID>. Ora en el directorio: ORACLE_HOME/dbs con las variables básicas de BD seteadas.
3.- Debes entrar por Server manager: svrmgrl y realizar lo siguiente:
connect internal
Startup nomount
4.- Ejecutar los comandos para crear la BD. Estos los debes saber tu, si no los tienes buscalos en manuales.
5.- Una ves que esté creada, debes crearle un segmento de roolback en el tablespace de system y ponerlo online. Esto te servirá para tener espacio de rollback para la creación de los demás tablespaces.
6.- Crear los Tablespaces que creas convenientes. Incluso debes crear el tablespace de rollback segments y asignarles sus respectivos segmentos de rollback en online.
7.- Una vez que tengas todo esto, debes darle shutdown a la BD y un startup normal. Seguidamente debes correr los scripts de catálogo básicos de la BD (catalog, catproc, catrep, catblock y utlxplan).
Ya tienes una nueva BD, a partir de ese momento puedes importar data de otra BD o comenzar a crear tus tablas para tu sistema. En pocas palabras estas listo.