Desde EXCEL hacia ORACLE

Expertos:
Tengo la siguiente consulta:
Tengo varias procesos que levantan información desde empleados en un varias hojas de cálculo en EXCEL. Una empresa tiene interés en "Adoptar" tales procesos porque se requieren resultados a corto plazo. El depto de computo de esta empresa está muy debilitado así que no hay expertos que me ayuden a "vaciar" esta data desde EXCEL hacia ORACLE. ¿A vuelo de pájaro cuales son los pasos a seguir para hacer esa transferencia? (El detalle técnico pues lo resolvería más adelante)

1 Respuesta

Respuesta
Hay mucho métodos. Estos pueden dividirse entre manuales y automatizados.
Dentro de los métodos manuales, los más sencillos son :
a). Exportar los datos de las Hojas Excel a Fichero con deliminadores.
Luego utilizar una importación del fichero exportado hacia Oracle con el 'SQL*LOADER' (sqlload o sqlldr -es el mismo programa pero en UNIX está linkado).
Este es un proceso muy RÁPIDO.
b). Si lo tuyo es la Ofimática, entonces obteniendo un 'driver' de conexión a tu Base de Datos Oracle, puedes mover la información a Access o directamente desde Excel con tablas vinculadas a las tuyas de Oracle con Asistentes que te hacen las preguntas necesarias paras trapasa la información.
- Si por contra, lo que quieres es automatizar el proceso y lo tuyo sigue siendo las Herramienta Ofimáticas, Te recuerdo que Excel (a parte de macros) dispone de Visual Basic For Aplications. Puedes con un simple modulo hecho en V.B. leer la infoemación de las celdas de Excel, conectarte vía ODBC a Oracle y traspasar la información.
Si se trata de procesos con gran volumen de información o de tiempo crítico de carga, te recomiendo que en lugar de utilizar 'esas chapuzas de Microsoft' (DAO, etc.) que mejor te bajes gratuitamente desde las OTN de Oracle (O de la distribución que tengas) un componente llamado OO4O (Oracle Objects for OLE). Son una serie de objetos, muy fáciles de usar -vienen ejemplos en VB y Excel- donde el rendimiento es muchas veces superior.
(HAY MUCHAS MÁS FORMAS DE HACERLO ... Pero de momento con estas ya tienes más que suficiente).
Suerte y un Saludo