Inicio de oracle 9i en windows

Lo primero agradecerle de antemano el tiempo y esfuerzo que dedica a ayudar a los demás en nuestras tareas diarias. La pregunta que tengo que hacerle es una pregunta de novato (creo yo). He instalado oracle 9i en un servidor de prueba de mi empresa para su estudio y posible adquisición. Llevo ya una semana evaluando sus posibilidades y documentadome sobre su funcionamiento interno pero lo que no he conseguido averiguar es que hacer para que el sistema oracle no se inicie directamente al arrancar windows. Es decir, cada vez que arranca mi maquina se inician por defecto los procesos oracle.exe, dbsnmp.exe, tnslsnr.exe y alguno más que ahora mismo no recuerdo. Supongo que sera una respuesta fácil y espero que pueda ayudarme. Un saludo.
Respuesta
Oracle es un servicio más de Windows, por tanto si vas a Panel de Control\herramientas administrativas\servicios. Ahí debes tener un servicio que se llama Oracle_Service<SID> que es el servicio de la base de datos, Oracle_tnslistener<SID> que es el listener (el que conecta los clientes con la base de datos).
Esditas las propiedades de los servcicios y le cambias el tipo de inicio a manual en lugar de automático y así si lo quieres levantar lo haces a mano y al arrancar no lo hace.