De nuevo con la base de datos manual

Hola irvin, muchas gracias por tu respuesta anterior tan rápida. Como era previsible, he vuelto a atascarme. Ahora ya tengo instancia, pero al intentar conectarme en el sql plus con "connect / as sysdba" me sale ORA-01031: insufficiente privileges. Está creado el grupo ORA_DBA y mi usuario está en el grupo ¿qué hago mal? Muchas gracias
Respuesta
Revisa que tu variable de ambiente ORACLE_SID tenga el nombre de tu instancia. Ahora bien, considera la versión de la bd; para 8i no es válida esa forma de conectarse (tiene que ser con server manager - svrmgrl y con el comando CONNECT INTERNAL). Para 9i, debería funcionar así como lo intentas.
También considera que si modificaste el password para SYS (internal es lo mismo en 8i) con la utilería ORAPWD también puede estar afectando los privilegios de login.
Espero que esto te ayude. Si tienes más dudas, avísame.
Si lo que deseas es conectarte con el usuario del sistema operativo, tienes que crearlo con la opción IDENTIFIED EXTERNALLY y en tu sqlnet. Ora cambiar el modo SQLNET. AUTHENTICATION_SERVICES a NTS. De esta manera, Oracle sabrá que deberá usar autenticación de sistema operativo. Agrega al nombre del usuario el prefijo definido en el parámetro de inicialización OS_AUTHENT_PREFIX (por default es ops$) para que identifiques cuáles son usuarios externos a la base de datos y cuáles internos.