Mysql linux

Quería trabajar con phpmyadmin y lo configure y todo, pero tengo un gran problema cuando pongo la contraseña para acceder me sale que la conexión est{a interrumpida, no se a que se deba, intent{e crear la base de datos por la consola, pero me sale lo siguiente connect to server at 'mi maquina' faild. Error 'Access denied for user: root@localhost'(Using password:NO)
Que puede estar pasando, los servicios de httpd (apache) y mysql están activos, me puede ayudar por favor.
Cuando coloco rpm -q mysql sale que no esta instalado, pero puedo ver el servicio cuando levanto el servicio dice starting mysql daemon with database from /var/lib/mysql entonces está o no está instalado y si no lo está donde puedo obtenerlo para instalarlo
Respuesta
No se que distribución de Linux estas utilizando, pero probablemente sea una redhat-basada.
Primero averigüemos un poco sobre MySQL, ejecuta:
rpm -qf /etc/rc.d/init.d/mysqld
Sino sale nada, ejecuta:
rpm -qf $(which safe_mysqld)
Te tendria que salir algo como mysql-server****
Sino es porque no esta instalada correctamente o lo haz hecho desde las fuentes.
En todo caso, el problema es sencillo de entender, el usuario que estas utilizando para acceder a la BD tiene un password para esto, y vos no se lo estas pasando.
Si te haz olvidado del pass del root, entonces tienes el procedimiento es sencillo, léete esta documentación, y cualquier duda avisame:
http://www.mysql.com/doc/en/Resetting_permissions.html

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
Seguramente tienes instalado mysql pero rpm -q mysql no te va a decir si está o no, el comando debería ser
rpm -qa|grep mysql
El problema que veo es que no pones la clave de root, eso debes configurar en el archivo de phpmyadmin de configuración no recuerdo cual es pero es fácil de ubicarlo.
En la consola puedes poner mysql -uroot -pmysql para ingresar donde -u(usuario) -p(clave mysql por default)
Avísame si solucionaste tu problema.