Hola, agradecería si me puedes ayudar con esta consulta en Access 2010

Resulta que tengo:
1 Tabla llamada Usuarios. (Id_usuario; nom_usuario) entero largo y texto respectivamente.
1 Tabla llamada Despachos (Coddespacho, nom_despacho) ambos texto
1 Tabla llamada Tipprocesos (id_tipproceso, nomproceso) Entero largo y texto respectivamente.
1 Tabla llamada Espejo, esta tabla es temporal y contiene información que debo enviar a dos tablas diferentes una de ellas se llama:
Proceso, la cual contiene (año, radicado, origen, coddespacho, id_tiproceso, actor, id_usuario, codproceso) todos texto excepto coddespacho, y los dos id.
Hasta aquí todo muy bien, como te decía tengo esta tabla llamada espejo, en la que existen varios registros con el mismo "Codproceso" (Tipo texto de 24 dígitos, clave principal) pero cada "id_usuario" es diferente. En palabras humanas, varios usuarios comparten el proceso. Resulta que el campo Id_usuario es multivalor en la tabla Proceso.
Mi problema es que no he podido lograr una consulta que primero tome todos los registros de la tabla Espejo con diferente Codproceso, los anexe a la tabla Proceso y a su vez que agrupe en el campo Id_usuario los registros duplicados. Podría parecer que lo que necesito es un campo Id_deproceso. Pero necesito que en la tabla codproceso solo exista una sola vez, y de esta manera cuando ingrese manualmente un proceso pueda seleccionar varios usuarios para éste.
Mil gracias, espero puedas y entiendas mi problema.

1 respuesta

Respuesta

Lo que necesitas es crear una relación muchos a muchos.

En vez de utilizar un campo multivalor, lo mejor es crear una tabla que te relaciona las dos tablas que quieres relacionar.

Esa tabla nueva tiene una relación 1 a muchos con cada una de las otras tablas, por lo que es posible tener una relación muchos a muchos entre las dos tablas principales.

Muchas gracias

Bueno me tocó reestructurar varias cosas pero al final creo que es mucho mejor así, aun me queda una duda, la tabla de unión debe llevar llave principal también? o solo los campos de clave principal relacionados de las otras dos tablas?

La tabla de unión sólo lleva los campos clave de las otras, no necesita ninguna clave principal.