Access: Combobox dependiente (con o sin VBA)

Soy medio novato en VBA (o muy novato, en realidad). Access estoy avanzando "metiendo mano para ver qué pasa". Lo que necesito hacer (y no he hallado algo tan simple [sólo ejemplos muy complejos]) es:

La BdD es para almanaques. Y lo que busco es seleccionar un país y que me filtre las provincias de ese país en otro ComboBox.

Tengo una tabla con países (COUNTRY) con dos columnas: DOM (Dominio: ar, es, uy, etc.) y DESC (Descripción: nombre completo del país). Esto es así porque uso los DOM para otros fines (armar direcciones de internet en la tabla donde se almacenan en sí los almanaques).

Y tengo otra tabla con provincias (PROV) y dos columnas: DOM (donde va el dominio del país al que pertenece la provincia (PROVI). Esta tabla va a ir añadiendo provincias en la medida que se requiera (para no tener provincia de países de los que no tengo almanaques).

Todo esto iría en dos formularios: uno para cargar nuevos almanaques (N_ALMANAQUE) y otro para editar la información cargada (E_ALMANAQUE).

Y, el resultado sería: Selecciono DOM "Ar" y me muestras las provincias de Argentina. No sé cómo hacerlo y no he hallado en ningún lado algo tan simple como eso.

Desde ya muy agradecido de la mucha o poca ayuda que puedas brindarme.

1 Respuesta

Respuesta

Estimado debes crear en la tabla provincia el id del DOM y relacionarlo con la tabla DOM

Esto haría que un DOM pueda tener varias provincias.

Luego en el formulario y para los listbox los orígenes de datos en Dom solo elijes desde la tabla Dom sin embargo en la provincia debes crear una consulta donde el el criterio Dom de la consulta por provincia debes indicar el listbox del formulario.

Cuando elijas un item del cuadro de lista DOM colocaras este código en VBA precisamente en el evento despues de actualizar.

Provincias. Requery

Esto refrescará el origen de los registros filtrados por ese dom del listbox de provincias.

Sin embargo cuando cambies de un registro a otro se va a borrar la provincia porque puede que la provincia no pertenezca al dominio que este en el otro registro, para hacer frente a esto simplemente debes hacer un requery nuevamente pero en el evento del formulario al Activar el registro.

Provincia. Requery.

Esto resuelve completamente tu situación.

Si no sabes como hacer esto, te invito a que me envies la base de datos a mi correo y lo resuelvo enseguida. Saludos. mi correo es [email protected]

Estuve viendo y probando y la verdad no me ha salido. Igual, es tarde y me voy a consultarlo con la almohada. Mañana pruebo con todas las luces y si no me sale, te hago llegar la BdD. Muchas gracias.

¡FUNCIONÓ DE MIL MARAVILLAS! (y lo digo gritando porque fue muy simple y el resultado el que precisamente necesitaba). Después de descansar, distraerme en el trabajo y demás, todo está tal y como yo necesito.
Ni te imaginas el tiempo que busco en foros, pregunto en éstos, allá y aquí y no lograba dar pie con bola.

Eres una maravilla.