Como realizar consulta disponibilidad

De nuevo tengo un problema y no se como hacerlo así que te explico brevemente la de lo que quiero tengo 2 tablas:

Hay que destacar que la base es de intercambio de libros de colegios y partirá desde cero es decir primero habrá un periodo de recepción o alta de libros y después de otro de entrega de libros.

La estructura de las tablas para que yo lo necesito son:

Tabla Libros: con los campos

Cod-libro(autonumérico), fecha entrada (fecha/hora), asignatura, nombre, proyecto, isbn, editorial, colegio, curso(todos texto) y fecha de alta (fecha/hora).

Y la otra es tabla entregas:

Cod-entrega(autonumérico), fecha entrega(F/h), dni usuario, nombre usuario, cod-libro, asignatura, curso, editorial (estos últimos coincidirían con los de las otra tabla)

Y lo quisiera hacer y no se como es realizar una consulta y que tipo con 3 condiciones que me pregunte asignatura, luego curso, y editorial y me diga los que tengo disponibles solamente no los que ya entregue.

Espero haberme explicado mas o menos bien y gracias por anticipado.

1 respuesta

Respuesta

Antes que nada, necesito que revises los ejemplos que te pongo, en especial el de inventarios. AQUI ya te los había dado.

En especial el que dice Inventarios y otro de Control de Inventarios, ahí esta lo que quieres hacer, solo estudiarlos y adáptalo.

Bien para sacar la disponibilidad con una consulta no es tan fácil, son muchos pasos, antes de todo tendrías que tener un formulario de donde se tomaran los criterios que mencionas.

Al menos yo esos cálculos, sin código, los hago con una consulta UNION, este tipo de consultas unen los datos de dos tablas, estas consultas las puedas usar para resumir datos o calcular datos en otra consulta, sin hacer referencia a dos tablas.

La consulta union funcionan así, para que te salga fácil, editas una consulta de selección normal con los campos que quieres. Busca el botón sql, le das copiar al texto, busca el botón de Consulta de Union, pegas el texto ahí.

Haces una segunda consulta con los egresos como lo hiciste anteriormente, CON LA SALVEDAD que ambas consultas deben tener el mismo numero de columnas, es decir que deben de calzar en numero de consultas y cada columna con el tipo de datos.

Por ejemplo si tengo dos tablas, una de entradas y otro de salida la consulta union seria algo parecido a esto:

Select producto, precio, cantidad, [precio]*[Cantidad]*-1 AS Monto from Salidas

Union Select Producto, precio, cantidad, [precio]*[Cantidad] As Monto From Entradas

Fijate bien que en la consulta de salidas multiplico "*-1" la cantidad para que al resumir los datos en otra consulta o formulario se reste.

Hay otras opciones como hacer una formula con código o usar alguna función de dominio, pero creo que La consulta union seria lo mas ideal, pues llevaría un historial de inventario.

Bye bye

realice una consulta de union relacionando ambas tablas por el cod del libro y añadí todos los campos de la tabla libros y solo el de fecha salida de la tabla entregas y como criterio le puse "es nulo" para que así me devolviera todos los que no tuvieran fecha de salida, pero al ejecutarla me hace las preguntas y eso pero no me da ningún valor y eso me dice que todos los libros estuvieran dados y eso que tenia metidos 4 libros como ejemplo.

luego se me ocurrió añadir un campo a la tabla entregas el campo de fecha de entrada y realice la misma consulta y añadí ese campo y le puse como criterio "es nulo" la ejecute me hizo las preguntas y con la intención de probarla le pedía por un libro que sabia que estaba entregado y así me funciono.

es por eso por lo que estoy confundido como de una forma si y de la otra no.

Toma en consideración lo que te dije y el ejemplo

1) Mismo numero de columnas

2) Mismos tipos de datos en las columnas.

3) Usa el diseño normal de la consulta, buscas el botón sql, y copias el texto, abres la consulta union y copias ahí, haces una segunda consulta y haces lo mismo.

Bajate el teamviewer para enseñarte, aunque es españa van 8 horas adelante que mi país, aquí son las 7.45pm.

Ya apague el ordenador pero mis me das tu mail te mando un enlacecon la base de datos y lo vemos mñn instalo el teamveawer y lo vemos mi correo es [email protected]

[email protected]

Cambia el 1 por la i

Mándame un mail sobre qué hora te vendría bien para poder mirarlo, de todas formas sabes de algún libro o tutorías sobre accesos 2010 que este bien. Es que yo lo de las consultas de union lo veo complicado, mi pregunta me parecía sencilla pero veo que no es tan fácil como yo creía

En la carpeta de SkyDrive que te di, busca los manuales.

NO olvides cerrar la pregunta.