¿Se pueden transponer las columnas en access?

He creado una base de datos con dos tablas, una cursos y otra opciones, que están relacionadas a su vez con alumnos. Las opciones son siempre las mismas independientemente de los cursos (Ejemplos: "Cuando quiere empezar", "Cuando quiere acabar", "Nivel inicial",...) y son muchas.

Un alumno puede escoger hacer solo un curso o 2 o 5 si quiere, por lo que quiero hacer un formulario donde sea fácil introducir todos los datos y aquí viene mi pregunta.

Lo que me gustaría es plantearlo como una tabla, donde en los encabezados de las columnas apareciesen los cursos seleccionados y en las filas las opciones. Si solo elije un curso, solo habría una columna y que vayan apareciendo las columnas en función de los cursos que tenga.

Había pensado que transponiendo columnas como en excel quedaría resuelto, pero no se como hacerlo.

1 respuesta

Respuesta

Primero debes abandonar el concepto de Excel, en Access se manejan las consultas de referencias cruzadas, que se hacen partiendo de una tabla o consulta. Estudia sobre este tema y seguro que encuentras la solución, así puedes incluir en el encabezado los cursos y opciones pero "de un solo alumno" o es posible que sea necesario más de una consulta de referencias cruzadas. Me gustaría saber de que país haces la consulta.

Gracias eperezfer.

Se que no es lo mismo Access que Excel, pero me sería muy cómodo poder introducir todos los registros del mismo alumno en el mismo formulario, sin tener que pasar al siguiente.

Voy a buscar información de las referencias cruzadas.

Por cierto, la consulta te la hago desde España.

OK cuando tengas más claro el concepto de las referencias cruzadas seguro que volverás a plantear la consulta con más acierto. Estaré pendiente para colaborarte.