Facturas complejas

Estoy tratando de hacer una base de datos en Access, que entre otras cosas me genere una factura.
El diseño de la tabla es la siguiente:
Facturas
NumeroFactura
Fecha
IdCliente
Subtotal
Descuento
Impuesto
Total general
Los renglones de la factura se incluyen directamente en el archivo de transacciones de inventario (bueno, así me pareció mejor).
El diseño de "Transacciones de Inventario" es el siguiente:
FechaTransacción
IdProducto
NombreProducto
IdDocumento
Tipodocumento
PrecioUnidad
Cantidad
El problema es que, el producto tiene varios precios (A, B, C). Pero estos precios dependen del cliente, si el cliente es tipo A el precio del producto será A y así sucesivamente. Cuando creo el Subformulario de Renglones de la factura no encuentro como hacer que el precio salga de esta forma.
En la tabla de cliente se espefica su "Tipo", pero no sé como saltar entre tablas. O tal vez estoy errando en la manera de hacerlo.
Factura
Transacciones de inventario
Cliente
Productos
Precios

1 respuesta

Respuesta
El Diseño de la base de datos de facturación, por lo general tiene cuatro tablas principales: Clientes -> Facturas -> Detalles de Facturas, relacionadas en ese orden y la tabla de Inventario.
1- El diseño de la tabla Clientes debe ser:
Id_Cliente (llave)
Cliente
Tipo_Cliente
2- El diseño de la tabla Facturas debe ser:
No_Factura (llave)
fecha
Id_Cliente
3- El diseño de la tabla "Detalles_Factura" ("Transacciones de
Inventario") es el siguiente:
Id_Detalle (llave)
No_Factura
Id_Producto
Precio
Cantidad
Descuento
4- El diseño de la tabla "Inventario" debe contener al menos estos campos:
Id_Producto (llave)
Producto
PrecioA
PrecioB
PrecioC
5- Si cumples con esta estructura básica, entonces deberías insertar el cliente primero con el "Tipo de Cliente". Luego, a la hora de facturar se limitaría el rango de "Tipo de precio" para el producto que se está facturando, ¿Cómo?
6- Construyendo un campo "Tipo de cliente" en el formulario Facturas, el cual "refleja" el tipo de cliente seleccionado.
7- Luego, en el subformulario "Detalles de Factura" se analizará el
"Tipo de Cliente" y unas funciones de búsqueda se activarán automáticamente a la hora de seleccionar un producto determinado, estas
funciones darán como resultado el tipo de precio adecuado: A, B o C.
8- Funciones adecuadas en la consulta de el subformulario detalle de Facturas harán el resto de los cálculos.
Pero, debido al espacio reducido de este foro, no puedo darte todos los detalles aquí porque es bsatante extensa la solución y con varios detalles, pero, si deseas te envío la base de datos de ejemplo a la dirección de correo electrónico que tu me indiques en una segunda pregunta.