Hacer una aplicación

Buenas, voy a desarrollar una aplicación de gestión de un comercio
y tengo dudas sobre la arquitectura a utilizar. Se tiene que tener
unos datos compartidos a los que deben acceder 3 pc's. Estoy dudando
si utilizar java + mysql o quizá esta elección es demasiado compleja
y me saldría mejor utilizar visual basic + access o algo por el estilo.
Debido a mi desconocimiento, tampoco se si algún lenguaje como delphi o csharp
también me irían bien.
También tengo una gran duda, ¿se necesita una base datos para esta aplicación? O
simplemente desarrollándola por ejemplo en delphi ya incorpora la aplicación su
base de datos o algo por el estilo.
Por último también me gustaría que me comentarais si es mejor una arquitectura 2
capas (1 servidor de base de datos y la aplicación replicada en cada pc cliente) o
3 capas(1 servidor de base de datos, otro de aplicación y los pcs clientes accedan
vía navegador). Si fuese la segunda opción, ¿qué software para desarrollar me aconsejaríais?
Agradecería que alguien que tenga experiencia en desarrollo de aplicaciones me echara
una mano. Gracias
Respuesta
Por supuesto necesitas una base de datos, aunque tan sólo sea Access. En Delphi también hay que utilizarla.
Ojo una confusión que tiene mucha gente. La base de datos de Access es gratis, viene con Windows. Lo que te dan en el Office es el programa que permite que un usuario la vea y modifique, pero para correr un programa que utilice ficheros mdb no es necesario tener Office instalado.
Bueno, eso respecto a la base de datos. La necesitas y la única decisión a tomar es cual usar.
En cuanto a la arquitectura, para un programa de gestión para sólo tres puestos yo no me calenmtaría la cabeza y me quedaría en dos capas, pues tener tres su mayor ventaja es en el rendimiento de red y actualizaciones, y en este caso no es un problema.
Y en cuanto al lenguaje, se puede decir que el que más te guste, pues cualquiera que pueda acceder a una base de datos ODBC (es decir, cualquiera) te vale.
Ah! Salvo que tengas experiencia previa o que lo hagas por el vicio de aprender, me olvidaría de java, pues es mucho más lento en desarrollo. No niego sus ventajas, tan sólo digo que es menos productivo.
Te quedaría Delphi y VB. Francamente, VB. Comparte la enorme ventaja de todos los compiladores de Microsoft de que funcionan perfectamente y tienen un entorno de desarrollo que es lo mejor en cuanto a tiempos de aprendizaje.
Ah! c# Lo mismo que java, muy bonito, muy robusto pero de desarrollo lento (no veas lo que hay que teclear para cualquier chupinada). Adecuado para grandes rendimientos o instalaciones muy grandes, pero no para lo tuyo.
Francamente, si puedes haz un par de pruebas con cada producto que tengas dudas y el que te resulte más agradable, pues te lo quedas. Cualquiera debe servir para sólo tres puestos. Como si lo quieres hacer entero en Access ;-)
Bueno, te toca entretenerte...
Si la decisión de hacerlo en java es por aprender, delphi y VB ya se, pero estamos empezando y quiero reaprovechar el código para futuras aplicaciones