¿Cómo calculo el total de la suma de los valores de varias tablas en una base de datos access?

Tengo una tabla sucursales, cada sucursal puede tener muchos equipos, a parte tengo una tabla valorizaciones, que tiene los valores de cada equipo independiente de donde estén, necesito obtener como final la suma de los valores de los equipos de cada sucursal en un solo informe, es decir:
sucursal Santiago= $135.000 (suma de los 20 equipos que tiene)
sucursal Buenos aires= $200.000 (suma de los 5 equipos que tiene)
sucursal Lima= $350.000 (suma de los 45 equipos que tiene)
Obviamente el valor de los equipos varia.
Help meeeee.

1 respuesta

Respuesta
Bien pues mira es un poco complicado lo que planteas, ya que faltan algunos datos, tratare de ayudarte y te prometo que haré lo posible por darte la respuesta más acertada.
Necesito que me des datos importantes como:
Que access utilizas
Las tablas Sucursales y Valoraciones están vinculadas por un campo en especifico
Aclarame algo, que es una Sucursal y un Equipo.
Con estos datos te prometo que te ayudo.
Bien,
Utilizo el Access 2007
Sucursales y Valoraciones tienen el campo "EQUIPOS" en común (y vinculado claro)
Supongamos que hacemos mantención a máquinas industriales, y tenemos de clientes a una cadena de panaderías en el país, cada panadería tiene una sucursal o filial y cada sucursal o filial tiene sus máquinas o equipos como hornos, secadoras, mezcladoras etc. Ej: Panadería "El buen pan"= 100 sucursales / 55 máquinas o equipos. Esto dividido en:
Sucursal Santiago= 10 equipos
Sucursal Copiapo=5 equipos
Sucursal Rancagua= 25 Equipos
Sucursal Concepción= 15 Equipos
La tabla sucursal menciona al cliente, la sucursal, la dirección y el equipo asociado; La tabla valorizaciones menciona al equipo y el valor que cuesta hacerle mantención.
Lo que necesito lograr es tener en una lista las 100 sucursales de panadería "El buen pan" y el resultado de sumar los valores de mantención de cada equipo por sucursal. EJ:
Sucursal Santiago = 10 equipos = $130.000 (la valorización es de $13.000 por equipo)
Bien solo debes de hacer 3 pasos:
Suponiendo que posees una tabla llamada Sucursales con el campo Sucursal, una tabla llamada Valorizaciones con el campo Valor de Manutención y el campo Equipo.
1 Crear un campo ID de Sucursal en cada tabla y crea el vinculo a partir de este campo.
2 Crea una consulta donde pondrás ambas tablas, en esta consulta deberás de colocar el campo Nombre de Sucursal de la tabla Sucursal, el campo Equipo de la tabla Valorizaciones y Campo Valor de Manutención de la tabla Valorizaciones. Luego en la misma consulta presiona el botón de agrupar ( Es un botón grande en la parte superior derecha de tu consulta que parece una letra M puesta de lado, también es conocido como el símbolo que representa una suma en matemáticas), esto hará que aparezca una fila nueva en tu consulta llamada Total, debajo de el campo Sucursal que colocaste en la fila Total presiona clic veras que se despliega una selección, entre ellas hay una llamada agrupar por, seleccionala, luego has lo mismo con el campo Equipo pero selecciona la palabra cuenta y por ultimo selecciona suma en el campo Valor de Manutención.
3 Por ultimo debemos de crear un campo que calcule la operación de sumar los valores de manutención de cada equipo por sucursal, esto lo logramos de la siguiente manera. Después del ultimo campo que hemos creado en la fila llamada Campo de nuestra consulta deberesmos de poner el siguiente código:
Resultado:Val(Count([Sucursales]))\Val(Sum([Valor de Manutencion))
Bien esto hará que se realicen los calculo que pediste, si no entiendes algo solo avisame que te ayudo, no me voy hasta que logremos terminar tu base de datos, Suerte.