Como hacer una base de datos para inventario(ent -sal)

Disculpa la molestia.
Tengo una.. Bueno muchas dudas respecto a una base de datos que quiero hacer es para un inventario de refacciones y tener el control de las entradas y salidas. (Access 2003)
Tengo la idea de crear solo una tabla, hay refacciones(tarjetas, consolas etc) de varias marcas, con su número de parte, descripción, número de refacción(autonumérico) y el número de serie(este lo pongo como clave principal porque este código no se puede repetir), es por eso que sólo he creado una tabla y lo que hice fue crear varias consultas, búsquedas por: marca, no. De parte, no. De serie y por descripción de la refacción.
No se si este bien, pero mi duda es como poder crear los botones para agregar una refacción nueva y para quitar una refacción cuando salga del almacén porque después de crear las consultas y editar los formularios ya no se como hacer lo que sigue para terminar esta base de datos, y aún no estoy seguro si esta bien el tener solamente una tabla.
Esas son mis dudas, ojalá y puedas ayudarme te lo agradecería muchísimo.

2 Respuestas

Respuesta
¿Me puedes aclarar lo que es una refacción? Es que me pierdo en lo que me dices.
De todas formas te aclaro que los botones los encuentras en la vista de diseño de formularios. Con el asistente no tendrás problemas para incluir botones que borren o añadan registros, lo que tienes que saber es si realmente los necesitas.
Sobre las tablas. Lo mejor es que cada tabla corresponda a una temática (en tu caso refacciones ¿?) Y se deben evitar datos duplicados cuando no sean los correspondientes a esa temática. Te pongo un ejemplo con una tienda de coches. Puedes tener una tabla de inventario en la que pongas para cada coche su marca, modelo, fecha de adquisición, color,... porque son características individuales de cada coche. Pero no deberías incluir las prestaciones de cada uno de ellos, puesto que todos los modelos iguales tendrán las mismas. Lo suyo sería crear una tabla de modelos en las que por cada uno de ellos se incluirían todas las prestaciones.
No sé si te queda claro. Si me dices lo que son las refacciones quizá te pueda ayudar un poco más.
Disculpa, refacción se les dice aquí en la empresa a tarjetas para conmutadores de telefonía, sólo que aquí lo mencionan como refacciones pero en si son dispositivos para conmutadores, fuentes de poder, tarjetas analógicas, tarjetas digitales etc.
Yo tenia pensado hacer una sola tabla de refacciones sin importar la marca, ya que tendría un campo identificando la marca, otro campo para el número de parte, otro campo para la descripción, y otro para el número de serie que éste sería la clave principal porque no pueden existir 2 números de serie iguales.
¿Y tengo que programar los botones para agregar o borrar registros? ¿O ahí mismo me puedo guiar con el asistente?
Y otra duda es no se como finalizar la base de datos, me refiero a ponerlo a funcionar como archivo ejecutable, que al abrirlo solo me despliegue un cuadro y dependiendo el caso introducir datos o buscar algún dato en la base de datos sin la necesidad de entrar a access y abrir consultas por medio de diseño etc ya que la persona que va a utilizar la base de datos no sabe de access.
Si solo quieres eso es bastante sencillo.
Que se abra como un "archivo ejecutable" puedes hacerlo en herramientas, inicio. Ahí configuras como se iniciara el archivo cuando lo abras. Puedes mostrar el formulario de inicio que te interese y ocultar la mayor parte de los botones, impedir que alguien pueda tocar la base de datos, ... Luego, si quieres abrirla de forma normal, mantén pulsadas las mayúsculas mientras se abre.
En cuanto a lo de los registros, abre el formulario en vista diseño y añade un botón, están en el cuadro de herramientas (ver/barras de herramientas/cuadro de herramientas si no lo tienes visible). Entre las opciones que te muestra el asistente ve a operaciones con registros y allí podrás ver las de "añadir nuevo registro" o "eliminar registro" (guarda copia de los datos ya que en access borrar un registro es irreversible)
Ya me dices si te sirve o si necesitas algo más.
Respuesta
Primero, ni idea de lo que es una refacción :). Pero bueno...
Por lo que veo tienes una lista de productos en almancen y que te van entrando y saliendo de almacen. ¿Nunca tienes dos productos iguales? ¿Escribes toda la información del producto cada vez? Eso no me parece optimo. Por ello yo hubiese creado varias tablas:
TblFabricantes (o tblMarca)
IdFabricante (autonumérico y clave primaria)
NombreFabricante
Observaciones
TblProveedores
IdProveedor
NombreProveedor
Y otros datos que te interesen. Como teléfonos, persona de contacto, etc.
TblProductos
IdProducto (autonumérico y clave primaria)
NombreProducto (texto)
IdFabricante (aquí pondrás el número que se corresponde con la marca)
IdProveedor (aquí se pone el número de proveedor)
Descripción
Observaciones
Y lo que quieras añadir de un producto.
Ojo, que esta es la definición de un producto, no de un item en tu almacen,
tblItems (o como lo quieras llamar)
IdItem
IdProducto
NumeroSerie
FechaEntrada
FechaSalida
O lo que te parezca.
Aquí pondrás toda la información del elemento en concreto que no sea parte del producto estándar.
Ejemplo:
TblProveedor
1 Distribuciones Pepe C/Pepito 913123123
2 Mayoristas Inc. Bla bla
TblMarca
1 Nvidia
2 AMD
Tbl Producto
Id Nombre Fab. Prov. otros
1 Athlon XP 2000 2 1 bla bla
2 Geforce 280 1 1 asdaskdnask
...
TblItems
Id Prod. Serie. Etc.
1 1 11341-1221 bla bla
2 1 11341-1222 bsdfsd
3 1 11341-1225 asdasd
4 2 Z11-A90 asdasdasdas
Después tendrías que ir a relaciones y marcar las relaciones que hay entre las tablas.
Si no lo haces así te vas a cansar de escribir lo mismo una y otra vez.
Aaaa ok... más o menos voy agarrando la onda...
(Refacción aquí en la empresa se le dice a las tarjetas de un conmutador para telefonía, tarjetas digitales, analógicas etc, y son de distintas marcas al igual que hay tarjetas para equipos de cisco que son redes de datos, pero en sí las refacciones son puras tarjetas)
Una última duda, como le hago para agregar los botones que me hagan la función de agregar una refacción nueve y el de eliminar una refacción que va de salida.
¿Cómo puedo hacer eso?
Saludos
Primero de todo, yo no las eliminaría, ya que pierdes el histórico. Pero bueno, te contesto directamente.
Para agregar:
Crea un formulario como si fuese para editar los datos de una refacción. Una vez creado ve a propiedades del formulario y le activas la opción Entrada de Datos (Data Entry).
Cuando abras el formulario se pone directamente en modo añadir registro nuevo.
Después en el formulario crea un botón con el asistente en marcha y verás una opción para abrir un formulario.
Para borrar:
Tienes que crear el botón dentro del formulario en el que tienes las refacciones. Da igual si es un formulario continuo. Si tienes un formulario que dentro tiene un subformulario que es el que lista las refacciones, el botón tiene que estar dentro del subformulario.
Lo mismo que antes, activa el asistente y verás una opción que pone borrar registro.