¿Cómo se debe interpretar la profecía de las 79 semanas de Daniel?

He visto varias interpretaciones de la profecía de las 70 semanas de Daniel, y todas son muy diferentes...
Quisiera discutir este tema...
¿Cómo se debe interpretar esa profecía?

1 respuesta

Respuesta
La profecía de las 70 semanas ubicada en Daniel 9:24-27 es un magnifico ejemplo de la exactitud de la Biblia y de cómo podemos confiar en ella. Fue escrita por el profeta Daniel mientras el pueblo de Israel estaba exiliado en Babilonia. Y nos habla sobre un periodo en que ocurrirían sucesos muy importantes para el pueblo de Dios.
Como dice:¿? Hay setenta semanas que han sido determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad, ¿para poner fin a la transgresión y para acabar con el pecado y para hacer expiación por el error y para imprimir un sello sobre visión y profeta y para ungir al santo de los santos? (Ver, 24).
En primer lugar conviene señalar que toda profecía se comprende mejor cuando ya se ha cumplido, por eso ahora tenemos la ventaja de ver hacia el pasado como se dieron los acontecimientos que nos permiten ver su significado.
Estas no son semanas literales sino de años, es decir, cada día de la semana representa un año, de modo que 70 semanas representa un periodo de 490 años. (cada semana tiene 7 días y 7x70=490 ). ¿Cuándo se comienzan a contar los 490 años?. El versículo 25 añade :¿? ¿Y debes saber y tener la perspicacia que desde la salida de la palabra de restaurar y reedificar a Jerusalén hasta Mesías el caudillo habrá siete semanas y también sesenta y dos semanas? . Aquí se nos habla de un periodo profético de 69 semanas (7 semanas + 62 semanas) desde la salida de la palabra de restaurar Jerusalén hasta el Mesías, esto es un periodo de 483 anos. Históricamente la palabra de reedificar Jerusalén ocurrió en el año 455 A de C. Si avanzamos 483 años desde asa fecha llegamos al año 29 DC. Año en que Jesús se bautizó llegando a ser el Mesías o Cristo. Pero aun quedan 7 años para completar las setenta semanas, ¿la primera parte del versículo 26 dice? ¿Después de las 62 semanas Mesías será cortado sin nada para si? . En el 27 se dice que mantendría el pacto por una semana pero en la mitad cesarían el sacrificio y la ofrenda. ¿Cómo se cumplió esto? .
Pues bien luego de ser bautizado Jesús comenzó su ministerio, que duró tres años y medio y luego lo mataron, de modo que el Mesías fue cortado o muerto a la mitad de la semana, en ese momento ya los sacrificios y ofrendas del pueblo de Israel dejaron de tener valor por que fueron reemplazados por el sacrificio de Cristo, sin embargo aun se mantuvo un trato especial con Israel por media semana más, cuando los discípulos comenzaron a predicar solo se buscó a judíos, samaritanos y prosélitos judíos. Esto duró hasta el año 36 D. C cuando se bautizó el primer gentil llamado Cornelio ( completándose las 70 semanas) de allí en adelante personas de cualquier nacionalidad podía llegar a ser cristiano e Israel perdió en forma definitiva su posición especial. Gracias a esto personas como tu o yo tenemos la posibilidad de obtener la salvación mediante el sacrificio de Jesús..
Los judíos al no reconocer a cristo como el Mesías intentan forzar las interpretaciones haciendo calzar la profecía con la época de los Macabeos pero sin mucho éxito.
La prueba demuestra que el Mesías mencionado en la profecía no es otro sino Jesús.
Gracias por responder...
Estoy totalmente de acuerdo con Ud. pero me queda una duda...
¿Desde dónde comienzan a contar las 70 semanas? ¿Desde la salida de cuál decreto? ¿Ciro? ¿Jerjes? ¿Artajerjes?
Por favor, ¿dígame cuál y porque?
Gracias...
Yo estoy de acuerdo contigo...
Pero quisiera que me ayudaras a resolver una objeción común con respecto a esto:
A quienes dicen que se debe tomar en cuenta el decreto de Ciro porque eso fue profetizado por Isaías.
Lee Isa. 44:28 e Isa. 45:1-7
¿Cómo le podemos encontrar una solución a esto?
Gracias...
Esto ocurrió en el año 20 de Artajerjes según el capitulo 1 de Nehemias lo que en nuestro calendario seria el 455 antes de Cristo puesto que allí nehemias pidió permiso para reedificar tanto Jerusalén como sus muros y le fue concedido. Recuerda que el decreto de Ciro permitió a los judíos volver a su tierra y recostruir el templo(538 A.C) pero la profecía de las 70 semanas habla de recostruir la ciudad por eso el punto de partida es Artajerjes.
Gracias... Tu respuesta llena mis expectativas...
Luego te preguntare otra cosa...
Que Dios te bendiga...
Con respecto a los textos que me mostraste, la profecía sobre Ciro anunciaba que este haría varias cosas:
1.- Coquistaria Babilonia
2.- Liberaria a los Judios permitiendoles volver a su pais.
3.- Comenzaria la reedificacion del templo.
Estos sucesos estaban relacionados con la profecía de los 70 años de Jeremias (distinto a las 70 semanas de Daniel)quien anunció que luego del exilio en babilonia por Nabucodonosor pasarían 70 años antes de su regreso(Jeremias 25:11 y 29:10). El propio profeta Daniel se dio cuenta de esto y se percató que el tiempo de la liberación se acercaba pues en Daniel 9:1,2 se dice que estudio el libro de Jeremias(esto fue en el primer año de Dario, un gobernador que Ciro dejó a cargo poco después de conquistar Babilonia de modo que cuando se dio la profecía de las 70 semanas Ciro ya había actuado). El cumplimiento de lo que Ciro hizo se ve claramente en el registro de Esdras (véase Esdras 1:1-4)y confirmado en 2 crónicas 36:22,23. Los judíos regresaron a su país exactamente 70 años después del comienzo de su exilio, y comenzaron la construcción del templo obra en la que estuvieron por unos 22 años. Sin embargo, como ya hemos analizado, las setenta semanas de Daniel no tienen nada que ver con el decreto de Ciro ya que esta se comenzó a cumplir después en la época de Nehemias cuando Artajerjes era el rey y se dio una orden especifica en cuanto a la recostruccion de la CIUDAD DE JERUSALÉN que era lo que el ángel había anunciado a Daniel.
Cualquier otra consulta estoy a sus órdenes.