Constantino I el Grande

Quería saber si es verdad que la iglesia Católica santificó a Constantino. Tengo entendido que asesinó a su propio hijo cuando se enteró de que éste se acostaba con su madre. Después, al enterarse de que era mentira, se cargó a su mujer por mentirosa. ¿La Iglesia ha elevado al cielo a este sujeto? ¿Acaso su entorno familiar era patrón de la perfecta familia cristiana?
También tengo entendido que se hacía adorar como un dios, como ya antes sus antecesores lo hicieron, y que adoraba a cualquier divinidad que él creyera que le fuera propicia, ya fuera Cristo, Mitra o el místico Apolonio de Tiana... Y eso por no hablar de su pasado pagano y su bautismo final a la fe arriana. ¿No crees que la iglesia empezó con mal pie su rodar por este mundo al arrimarse a semejante criminal? ¿Acaso no hubiera sido más ético seguir escondidos en las catacumbas que aceptar que éste monstruo se pusiera al frente de la iglesia y reuniera el concilio de Nicea a su antojo, desterrando a todos los obispos díscolos que no comulgaban con sus ideas? Quizás, la primitiva iglesia estaba ávida de poder y viendo que este emperador supersticioso les dejó de perseguir, pensaron que esa era su oportunidad de entrar en política y aumentar sus arcas con los regalos del emperador. ¿Tendremos qué aceptar lo que dijo un historiador: "Cristo predico la venida del reino de Dios... Pero lo que vino fue la Iglesia"?
Por favor, dame tu opinión, pero no me des direcciones de biografías edulcoradas que silencian más datos que los que cuentan.
Respuesta
-1
Pues... para decir verdad la Iglesia no santifico a Constantino ni se le pasó por la cabeza hacerlo.
La iglesia lo máximo que tiene sobre este personaje es el recuerdo histórico al que permitió la tolerancia a los cristianos y la finalización de las persecuciones del imperio.
Hola. Tu respuesta no es del todo satisfactoria. Sólo me has contestado una parte de mi pregunta: me has aclarado que no fue santificado.
Tal como tú hablas escuetamente acerca de Constantino, cualquiera diría que sólo permitió la tolerancia religiosa y dejó de persiguir a los cristianos. La verdad es que hizo muchas más cosas en estrecha colaboración con la Iglesia Católica emergente, y eso que no era para nada un hombre pío... Constantino mandó construir infinidad de templos cristianos con toda clase de lujos. Puso las arcas del Imperio al servicio de la Iglesia Católica. Al principio, en efecto, permitió todos los cultos incluido el cristiano. Pero más tarde terminó prohibiendo a los funcionarios que adorasen a los dioses paganos, lo cual se pasó de la tolerancia relgiosa a la más pura intolerancia e integrismo. Constantino vio el filón que suponía la unión de culto en el Imperio. Así que puso en marcha su plan político-religioso y la Iglesia colaboró de mil amores, al ver que era su oportunidad para entrar en política y acercarse a la teocracia, una de las peores ruinas que hay para la humanidad.
Para lograr la unidad religiosa se debía acabar con las religiones paganas, como la de Mitra, y las sectas cristianas. Contra Mitra fueron contundentes al perseguir a sus fieles y ajusticiarlos implacablemente destruyendo sus templos. Los cristianos (católicos) asistieron a persecuciones religiosas sin mover un dedo, no recordando tiempos pretéritos más luctuosos.
Contra las sectas tampoco faltaron recursos. En esa época estaba muy extendido el arrianismo, gran peligro para la Iglesia Católica. Constantino convocó el Concilio de Nicea y en él se dio el dogma de la consustancialidad de Cristo y Dios. Los obispos díscolos fueron invitados a abandonar el imperio, es decir, fueron desterrados.
Así que parece evidente que la Iglesia fue de la mano de semejante personaje, que no fue en absoluto ajeno a la vida eclesial tal y como se deducen de tus escasas palabras.
Para finalizar vuelvo a repetir la parte no contestada de mi pregunta global sobre Constantino: ¿Acaso no hubiera sido mejor permanecer en la catacumbas que emerger a la luz del día siendo llevado de la mano de Constantino, emperador pagano, con aires de divinidad, asesino, político sin escrúpulos y en sus últimos días bautizado en la fe arriana? Gracias.
No me enojo, señor experto. Pero asisto absorto a que tiene usted la agilidad de una serpiente escurridiza.
Mire, usted, un asesinato es algo vil en el siglo veinte y en el siglo uno después de Cristo. Que la Iglesia se valiera de un pagano sin escrúpulos para salir de las catacumbas es algo condenable entonces y ahora. No hace falta que la humanidad escribiera cartas magnas ni derechos humanos para ver esto. Se supone que la Iglesia sigue la moral establecida por Dios, y que Dios es inmutable, así que no diga que eran otros tiempos porque en cuanto a moral se supone que el cristianismo no ha movido ni una coma... Así que no diga sandeces, porque si bien la historia cambia, Dios no, ni sus preceptos morales. Así que llegamos a la conclusión de que la Iglesia Católica en sus orígenes se desvió de estos preceptos morales para ganar poder y establecerse.
Yo sé que a ustedes los católicos no les gusta que les desenterremos su propia basura. Es penosa su actitud porque simplemente se niega a contestar. Pero la historia está ahí chillando: Constantino, asesino de su mujer e hijo, firmó el edicto de Milán para la libertad religiosa, pero al mismo tiempo persiguió a las demás religiones para elevar al cristianismo a los altares que hoy día goza. Además reunió el concilio de Nicea (¡Un emperador pagano reuniendo un concilio!) Para determinar algo tan importante que el Padre y el Hijo son el mismo. Todos los obispos díscolos fueron desterrados, y los demás se bajaron los pantalones ante los grandes ingresos económicos. Y para dar punto y final a la faena, el emperador pagano que instauró semejante dogma terminó bautizándose en la fe arriana, que postulaba justo todo lo contrario. Ciertamente el cachondeo y la desvergüenza es mayúscula.
El problema no es Constantino, querido experto, sino la tolerancia de la Iglesia Católica respecto a semejante personaje. La Iglesia a lo largo de la historia de la humanidad ha sabido estar antes al lado de los poderosos que de los débiles. Poder e Iglesia siempre han estado unidos.
Su actitud es destestable. Quiero expresarle mi más profundo desprecio. Usted no sabe lo que es la caridad y humildad cristianas ni nunca lo sabrá. Además parece que aquellas palabras que supuestamente pronunció Jesús de "Al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios" a usted no le han hecho mella. Ya le dejo porque no quiero que usted pierda más dinero en asuntos tan poco imporantes como éste. Siga contestando preguntas que le sean más de su agrado, querido experto, y los temas que no le interesen pues échelos a un lado y punto. La basura si está tapadita y no se ve no molesta... ¡Lo malo es que huele! Su Iglesia desde sus orígenes apesta a podredumbre. No nos quieran engañar con aires celestiales. Y lo más penoso es que con mis impuestos ustedes los católicos siguen adelante con sus iglesias y curas, y encima determinan de un modo aberrante la vida de nuestro país.
Usted se merece un rotundo cero. Considero además que es un experto bastante mediocre.
Mi más profundo desprecio para usted, porque como yo no soy cristiano puedo decirlo libremente sin que tenga remordimientos de conciencia.
>>>>>>Hola. Tu respuesta no es del todo satisfactoria. Sólo me has contestado una parte de mi pregunta: me has aclarado que no fue santificado.
¿Perdona amigo? ¿Cínico?, últimamente los foristas me están poniendo de poco humor por un cúmulo de tonterías que he estado leyendo.
Por un lado, no se si haces la pregunta por que no sabes o por que quieres mantener una especie de discusión conmigo; sino, no me explico ese cúmulos de palabras sin demasiada precisiones para terminar con una pregunta de tipo ético.
Por otro lado, (¿me voy a tomar el tiempo y el trabajo para explicarlo) hay un modo para saber si una persona es? ¿Equilibrada? En sus análisis histórico, o por el contrario, es parcial y prejuiciosa: Ese modo es: "ver" la historia no para criticarla sino para analizarla. No se puede realizar de modo alguno un "juicio a la historia", por que la historia, considerada como la totalidad de los acontecimientos pasados, es prácticamente imposible reconstruirla y, por lo tanto juzgarla. Nadie nunca será capaz de saber todo lo que sucedió, con todos sus detalles, con todas sus modalidades, y con todas sus motivaciones. El juicio sobre la totalidad de la historia solo lo puede hacer Dios, le está reservado a El, ya sea respecto de cada individuo en particular como la totalidad del universo. En ese sentido, bien se podría afirmar que el único historiador verdadero es Cristo.
Lo que si podemos realizar es un juicio historiológico: y cuando se analiza el pasado éste es el juicio que se debe realizar. ¿En qué consiste? Consiste en tratar de comprender un acontecimiento o un complejo de acontecimientos y para ello se utilizan criterios interpretativos tomados de determinadas ciencias (como la economía, la sociología, la política, etc.) o de determinadas ideologías.
Por ejemplo: No se le puede juzgar el modelo de Estado Imperial desde nuestra perspectiva republicana. No se puede juzgar los procedimientos penales (en una época donde no existía la Carta Magna ni la declaración de los derechos humanos) desde nuestra perspectiva donde el valor individual, el estado de derecho, la tolerancia (al menos en teoría) y el respeto a las personas (también en teoría) y el de los bienes particulares es un valor muy apreciado por nuestros contemporáneos. No se puede juzgar un estado Estado-religioso desde la perspectiva laicista, secularista y/o atea actual.
Si esto no está claro, no voy a extenderme sobre tus preguntas. ¿Por qué? Porque corro el riesgo de que no quieras entender, o no comprendas del todo y caigas una y otra vez en el error del prejuicio. Si logras tomar distancia emocional y te acercas a lo racional por curiosidad histórica... podemos hacer una aproximación sobre el tema y limar algunos errores que he leído en tu mensaje.
No te enojes, pero... mi tiempo vale $$$$ ;-) y hay otros mensajes que esperan.
Bye!