¿Qué al-Muwatta?

1 respuesta

Respuesta
AL MUWATTA es la obra principal del Malikismo, es la obra principal del imam Malik, es un recolpilacion de Hadices importantísima y es la base de todo el código jurídico malikí.
Esta recopilación de hadices realizada durante el reinado de Mansur, el segundo califa abasida, está considerada como la más acreditada colectión de hadices relacionados con veredictos jurídicos, pues se basa en las narraciones recogidas de los sucesores de los compañeros del profeta Muhammad, la paz y las bendiciones sean sobre él, y en las sentencias jurídicas que dictaron y que reflejan la práctica medinense y el consenso de sus sabios.
Imam Malik nació y vivió toda su vida en Medina donde pudo recoger información de primera mano de las autoridades más fiables en esta ciencia del hadiz, de entre los seguidores de los compañeros que vivieron y murieron también en esa ciudad, en la que solían narrar las tradiciones recogidas del desarrollo de la vida de los primeros musulmanes.
Tras la muerte del profeta Muhammad, la paz le acompañe, muchos de sus compañeros se instalaron en las provincias conquistadas. Algunos de sus sucesores recogieron sus dichos y sus hechos en colecciones. Por ejemplo Ibn Jarib en Meca, Hammad en Basora, Ma´mar en el Yemen, etc. aunque ninguna de estas recopilaciones puede compararse con el Muwatta de Imam Malik que pasó toda su vida en Medina contactando con las autoridades en la materia, pues la mayoría de los seguidores de los compañeros vivieron con quienes escucharon y refirieron tradiciones.
La palabra Muwatta significa "camino transitado" lo que quiere decir que este camino lo siguen los estudiosos más eminentes y los musulmanes de a pie. En otras palabras, refiere los veredictos que fueron analizados por los expertos y sobre los que no hay discusión sino un acuerdo generalizado, de manera que es camino transitado bajo esta luz y una práctica establecida por los compañeros del profeta del Islam, la paz sea con él.
Antes de que Imam Malik concluyera su libro, tenía recogidos 10.000 hadices, pero como su sistema de selección era sumamente riguroso acabó desechando 8.000 de ellos, porque su fiabilidad no estaba garantizada al 100%. Así, en su forma definitiva, el Muwatta contiene aproximadamente 2.000 tradiciones. Puesto que sólo recoge las que tienen un sustrato jurídico, omite muchos capítulos que se pueden encontrar en las colecciones de Bujari, Muslim y otros. El Muwatta lo narró Imam Malik de treinta formas diferentes, dieciséis de las cuales son renombradas. Cuatro de ellas son las que se citan con más autoridad y en particular la de Yahia sobrepasa a todas en popularidad.
La jurisprudencia de Imam Malik tuvo efectos prolongados en todo el mundo musulmán. Sus discípulos se diseminaron por todas las provincias del imperio musulmán y llevaron consigo las enseñanzas jurídicas por todos sus rincones.
En el año 136 después de la Hégira, después de situarse como califa, Mansur hizo su primera peregrinación a la Meca y visitó también Medina, donde saludó a Imam Malik al que declaró sentirse disgustado por las diferencias entre los juristas en diferentes lugares del Imperio, de tal modo que había decidido colocar el Muwatta en un lugar visible en la Kaaba, para que todo el mundo se remitiera a él en asuntos de jurisprudencia. Además quería que el Muwatta circulara por todo el imperio para que los veredictos se atuvieran a él. Imam Malik no compartía la opinión de Mansur. Dijo: "Los compañeros del profeta, la paz sea sobre él, se establecieron en todas las provincias del imperio. Sus veredictos y sentencias deben ser seguidos y respetados por los juristas de las diferentes regiones. No creo que se deba obligar a la gente a seguir las opiniones de un simple jurista que no es infalible y que puede cometer errores."
Hay un hecho que demuestra su independencia de criterio y su negativa a someterse a los deseos de la autoridad política. Aunque Mansur se mostró amable con Imam Malik, éste nunca aceptó la legitimidad de su gobierno. En una ocasión emitió un fatwa declarando que el califato pertenecía a Nafs Zakiyya, un descendiente del Profeta, paz sobre él. La gente le objetó que éste había jurado fidelidad a Mansur, pero Imam Malik dijo: "Mansur le ha coaccionado para ello y la sharia no considera válido un acto hecho bajo coacción. Hay una tradición que refiere que si un hombre se ve obligado a divorciar a su mujer el divorcio no es válido. Al escuchar estas palabras Jafar, gobernador de Medina, pidió a la gente que renovara su fidelidad a Mansur y ordenó a Imam Malik que no insistiera en declarar que un divorcio hecho bajo coacción invalida el divorcio. Imam Malik se negó a esta componenda y siguió dando su veredicto a este respecto. Por semejante acto de desobediencia fue castigado a recibir latigazos públicamente, pero jamás se plegó a los deseos de los dirigentes.
El Muwatta es el relato fidedigno de la práctica de la incipiente sociedad islámica en Medina durante el tiempo de los cuatro califas justos, con la perspectiva de Aisha acerca de la sharia. Se mantuvo firme frente a la tiranía del imperio y se desarrolló por todo el norte de África, desde donde iluminó el Islam español y sigue siendo la tradición dominante del Islam en África.
Libro de consulta indispensable para los musulmanes después de la lectura del Coran, se convirtió en referencia de la escuela islámica de jurisprudencia más preeminente. Y continua en nuestros días inspirando la práctica de millones de musulmanes en todo el mundo.
La traducción que el Centro de Documentación y Publicaciones de Junta Islámica pone a disposición de todos los lectores de habla hispana, es la primera que se realiza en esta lengua y cubre un vacío de conocimiento indispensable, tanto para los musulmanes como para los eruditos interesados en las ciencias del Islam. WEBISLAM ofrecerá a todos los lectores que visiten sus páginas en Internet, la totalidad de su contenido, mediante la inclusión de un capítulo en cada uno de sus números. Quiera Allah que ello sirva para incrementar a todos en conocimiento útil y en el florecimiento de comunidades que remeden en armonía y justicia el ejemplo de Medina al-Munawara, la Ciudad Iluminada.