¿El califato perfecto?

¿Quiénes eran estos cuatro califas y que relación tenían con el Profeta? ¿Por qué se le llama Califato Perfecto?

1 respuesta

Respuesta
El califato Perfecto estaba formado por los cuatro sucesores del Profeta Muhammad (s.a.s.).
Estos califas eran todos compañeros muy unidos al Profeta (s.a.s.). Se les llam julafa rashidin o lo que es lo mismo: Califas bien guiados.
Abu Bakr (632-634), era suegro del Profeta Muhammad (s.a.s) Ya que le Profeta estaba casado con Aysha. Estuvo a la cabeza del Islam desde la muerte del Profeta (s.a.s.)hasta su muerte dos años más tarde. Asu muerte el Islam estaba ya en toda la Arabia y comenzaba a extenderse fuera de sus fronteras.
Umar,(634-644) era también suegro del Profeta (s.a.s.) Ya que estaba casado con su hija Hafsa. Fue un magnífico organizador, y en poco tiempo el Islam se extendió fuera de Arabia por una gran parte de Oriente medio, Egipto y Persia.
Ozmân (644-656). Era yerno del Profeta ya que estaba casado con su hija había sido uno de los más fieles Compañeros (los Sahâba) del Profeta (s.a.s.) Y gozaba de prestigio debido a su gran espiritualidad. Su aportación al Islam fue la de mandar hacer una edición del Coran bajo el formato de un volumen (mus-haf). Hasta entonces el Coran era trasmitido fragmentariamente en trozos de materiales diversos (hojas de palmera, huesos, piedras,...) y sobre todo había sido confiado a la memoria, siendo comunicado directamente a los musulmanes nuevos por los Sahâba, muchos de los cuales se lo sabían íntegramente, como sucede con frecuencia en la actualidad.
¿La labor de? Ozmân consistió en reunir todos esos materiales consultando a los que habían aprendido el Coran con Muhammad (s.a.s.) Y obteniendo su aprobación para consensuar una edición que fuera admitida por todos los expertos. El trabajo lo dirigió Çaid (Zaid) ibn Zâbit, ¿uno de los que habían sido? ¿Secretarios? Personales del Profeta (s.a.s.). El resultado, tras una escrupulosa labor, fue el Mus-¿Haf de? Ozmân, ¿el Volumen de? Ozmân, que es la edición del Coran que los musulmanes seguimos empleando.
? Ali, (656-660). Era primo y yerno de Sidnâ Muhammad (s.a.s.) Y padre de al-Hásan y al-Husáin, nietos del Profeta. Estuvo casado con Fátima la hija del Profeta (s.a.s.). Lo que se valoraba en él, además de su vinculación al Rasûl, era sobre todo, su valor y su conocimiento y práctica de la Sunna.? ¿Ali tenía fervientes partidarios (shî?a, partido), ¿pero también grandes enemigos que se valieron del asesinato de? Ozmân para proyectar sombras sobre la legitimidad del nuevo califa. Esto provocó un gran desorden (discordia, fitna).
Tras el 660, se apodera del Califato Muawwiya que no era compañero del Profeta e introduce una novedad y es hacer el Califato hereditario al igual que la corte de Bizancio.
En resuman:
1- ABU BAKR 632-634
2- UMAR 634-644
3- UZMAN 644-656
4- ALI 656-660
----------------------------