12 apóstoles

Hola apologista. La pregunta es sencilla. ¿Cuántos eran los apóstoles? Porque un amigo teólogo comento que los apóstoles eran más de 12. ¿Esta de acuerdo con el?
Gracias

1 respuesta

Respuesta
Creo que el teólogo tiene razón. Pues además de los apóstoles que conocemos, la Biblia menciona a más de 12 apóstoles. Por ejemplo Pablo y Bernabé eran también apóstoles (Hch 14, 14); Silvano y Timoteo figuran como apóstoles (I Ts 2, 5-7); Santiago, el hermano del Señor es llamado apóstol (Gal 1, 19); Apolo es apóstol (I Cor 4, 6-9); e incluso Andrónico y Junia (una mujer) tienen el titulo de apóstol (Rm 16, 7). El hecho que también existan falsos apóstoles (II Cor 11, 13) demuestra que se trataba de u grupo más bien amplio de apóstoles y que no se limitaban a un numero de doce.
La pregunta es ¿por qué entonces nosotros hablamos siempre de doce apóstoles? ¿Primero hay que distinguir entre los? ¿Doce? ¿Y los? ¿Apóstoles?. ¿En la mayoría de los evangelios no se les dice? ¿Los doce apóstoles? ¿Sino solamente los? ¿Doce?: Por ejemplo: Jesús eligió a los Doce (Mc 3, 14); le preguntaron a los Doce (Mc 4, 10); tomo a los Doce (Mc 10, 32); salió con los Doce (Mc 11,11); reunió a los Doce (Mt 20, 17); lo acompañaban los Doce (Lc 8, 1); se le acercaron los Doce (Lc 9, 12); Judas, uno de los Doce (Jn 6, 71).
Pero a partir de la resurrección de Jesús, los Doce comprendieron que el Señor los mandaba a predicar el evangelio a todos los pueblos. ¿Entonces sí se sintieron? ¿Enviados? (=apóstoles) para designar esta misión que tenía. Por eso los? ¿Doce? ¿Recibieron también el titulo de? ¿Apóstoles? Que nunca habían tenido en vida de Jesús.
Los doce pensaron que no cualquiera podía ser apóstol oficial de Jesucristo, ya que existía el peligro de que la doctrina se desviara. Entonces resolvieron poner dos condiciones para que alguien más, aparte de ellos, pudieran ser llamados apóstol. 1. Haber visto a Jesús resucitado; y 2. haber recibido de Jesús la misión de predicar.
Así con el trascurso del tiempo desaparecieron también los apóstoles, ese grupo privilegiado de testigos de Jesucristo, y surgieron otros ministros nuevos, como los presbíteros, diáconos, y obispos. Así, ya nadie volvió a tener el titulo oficial de apóstol.