Dudas de religión...

Disculpe, pero en mi clase de filosofía del BAchillerato el maestro me pidió una opinión con relación a filosofía y religión y le dije que para mi la religión se BAsa BA en la filosofía, porque el hombre en sus principios había tratado de explicarse el porque de las cosas, por lo que tuvo que razonar y buscar la verdad, su verdad.
El me dijo que lo que decía no tenia coherencia y me repriomió, yo pensé que habuia dicho eso porque es muy católico, es más estudio un año en un seminario católico.
¿Cuál es su opinión respecto a esto?
Respuesta
Dios te bendiga.
¿Te pidió una OPINIÓN y te dijo que era incoherente y te reprimió? Tu maestro será buen filosofo pero no tan bueno en pedagogía.
Bien, doy mi opinión al respecto.
La religión se basa en la fe. La religión cristiana se basa en la fe en Dios trino, en Jesús el Mesías y en su resurrección.
Ahora bien... la religión cristiana puede filosofar sobre esa realidad de fe. Puede darle sentido racional a su fe FILOSOFANDO.
No creo que la filosofía se base en la religión. Creo más bien que la filosofía se basa en el deseo por el saber y el buscar la verdad. En el siglo XX Etienne Wilson dice que la primera pregunta que se debiera hacer a un estudiante de filosofía es esta "Tu, ¿estas realmente enamorado de la verdad?
Creo que a todos nos moviliza caminar hacia la verdad, solo que no es tan fácil encontrarlo.