¿Israel tenía realmente doce tribus o es una acomodación cabalística o astrológica de la Biblia?

Jrrf, yo no sé si estas pregunta es pertinente hacértela a ti, pero si la sabes, agradecería que me respondieses.
Si no quieres, no me enojo.
La pregunta es la siguiente:
¿Israel tenía realmente doce tribus? ¿O es sólo una acomodación cabalística (o astrológica) del antiguo testamento?
Eso es todo.

1 Respuesta

Respuesta
No; es todo un invento, no existieron esos personajes. No existió ni el padre de esas tribus, o sea Jacob. Esto es muy complicado y extenso de explicar pero te haré un resumen: hacia el 400 a C el persa, que no judío, Esdras, tras el regreso del exilio de Babilonia, montó un tinglado monumental que todavía perdura. Inventó parte de la historia que hoy conocemos sobre Israel y que no es otra cosa que un montaje para darle a Israel un pasado y poder reevindicar tanto Jerusalén como el territorio que deseaban poseer, es decir, casi toda Mesopotamia. El lío que montó se puede comprobar fácilmente en su resultado: la Biblia, en donde no fue nada curioso en el momento de ir juntando, añadiendo, etc. varias tradiciones hasta terminar con ese libro: hay dos creaciones, hay dos diluvios, hay dos revelaciones de Jehová a Jacob, otros muchos pasajes repetidos, etc. Y uno de sus inventos fue lo de los 12 hijos de Jacob (Israel) con el fin de repartirse la tierra que quierían para ellos y que no era suya. Los israelitas nunca estuvieron en Egipto ni conquistaron Canaán como afirman en su Torá y Tanaj.
Puedes comprobarlo fácilmente en los escritos de muchos hisotriadores, filólofos, arqueólogos, etc., principalmente Ze'ev Herzog (judío, precisamente), Thomas L. Thompson y Philip Davis, entre otros, aunque sus obras están escritas en inglés. Para una confirmación en español puedes leer el número 36 de *La aventura de la Historia* y el número 15 de *El escéptico*.
Pero eso se sabe desde hace cierto tiempo, lo que ocurre es que sólo lo saben los que quieren enterarse de las cosas, digan lo que digan; la mayoría de la gente va a seguir sin enterarse porque les interesa seguir en la inopia; de otra manera, sus creencias correrían serio peligro.
Ya ves que todo el judaísmo es una mentira y el cristianismo otro tanto pues además de sus propios inventos y acomodaciones a mitologías anteriores, arrastra los disparates de los judíos.
¿Qué duele? Hombre, pues en parte sí porque es lo que nos enseñaron desde pequeños pero también me dolió que lo de los Reyes Magos de Oriente fuese una mentira y ya ves.
¿Qué le vamos a hacer? La persona debe ser fuerte y afrontar la realidad y no seguir creyendo en cuentos e inventos.