Seol.

Aquí mi amigo evangelista me dice que el infierno aparece en el Antiguo testamento, yo le digo que no, que es un invento del nuevo testamento (como tantos otros, que ni figuran en el AT). Busco en mi biblia eletrónica y constato que las palabras "infierno", "hades" o "fuego eterno" no aparecen nunca en el AT.
Mi amigo saca su última carta de la manga: "Seol".
Según las descripciones del AT, el Seol no es exactamente el infierno (incluso en una parte dice que Dios está presente también ahí, cosa que no sucede en el infierno).
Jrrf, si consideras que es pertinente esta pregunta, please contéstame.
¿Qué era el Seol en el AT (y para las culturas de la época)?

1 Respuesta

Respuesta
En efecto, en el AT el concepto de infierno tal como lo presenta el NT, es decir, un lugar de tormento eterno, no existe. Te traslado una parte de mi estudio *El infierno* y que puedes leer entero en la site: http://pcb.05c.net
""Los israelitas no tenían el mismo concepto que han tenido después los cristianos los cuales vinieron a cambiarlo (aunque éstos últimos aseguran
que tienen el mismo Dios que los primeros). En efecto, los judíos pusieron a los justos y a los pecadores en el mismo lugar, los infiernos o el reino de los muertos (Seol o Sheol, Hades en griego; "mansión de todos los muertos") y del que no se habla como un sitio de torturas sino como un lugar de inactividad, descanso y desconocimiento a donde van
tanto las personas como los animales al morir... y punto, sin saber nada,
además, de ninguna resurrección ni de ningún cielo, ni de premios ni
castigos (estos se recibían en la tierra): Núm 16, 30; Job 10, 21; 14, 12ss; 38, 17; Salm 6, 5; 88, 7; 146, 3-4; Ecle 6; 9; Is 26, 14; 38, 10,18 ...
"Los muertos no saben nada; no perciben ya salario
alguno": Ecle 9, 5. "En el seol a donde vas no hay actividad, ni razón, ni
ciencia, ni sabiduría": Ecle 9, 10; Salm 115, 17; Is 38, 18.
En Act 2, 34 se afirma: "Pues David no subió a los cielos"
Y las personas eran enterradas "con sus padres" y nada más: Gn 15, 15; Dt
32, 50-51; I Re 2, 10; 11, 43; 14, 31; Job 42, 17...
Sólo el judaísmo más reciente y el NT han supuesto que los pecadores, los infieles y los ángeles caídos sufren un castigo en la gehenna (Mt 23, 33), donde son torturados por el fuego, sin mitigación alguna, aunque en algunos versículos no se especifique cuál será el tormento, en una clara contradicción con lo que pensaban los judíos anteriormente: Sab 3, 1,10; Ecli 7, 17; Is 66, 22-24; Dn 12, 2; Mt 5, 22; 25, 41; Jn 15, 6; Sant 3, 6; Ap 14, 10; 19, 20; 20, 14-15""
En resumen: en Seol judío no es el infierno cristiano. El Seol es sólo el lugar de *descanso* tras la muerte, la sepultura en pocas palabras, y el concepto *infierno*, con toda la parafarnalia de demonios, torturas, etc. es cristiano y no judío.
Gracias. Ha visto que no estoy ciego, sé lo que leo. Bueno, creo que me voy a convertir al Judaísmo antiguo, chau :-)
Muchas gracias por tu respuesta tan rápida.
Germán (Cronopio24)