¿Por qué la iglesia católica invento el celibato?

Tengo esa duda desde hace tiempo . Si alguien me sabe responder se lo agradezco
Respuesta
En primer lugar el celibato no es un requisito bíblico para los cristianos y esto hasta la propia iglesia lo reconoce.
Por ejemplo el papa Paulo VI el preámbulo de su famosa encíclica Sacerdotalis Caelibatus (Celibato sacerdotal), publicada en 1967 admitió que "el Nuevo Testamento, donde se preserva la enseñanza de Cristo y los Apóstoles [...] no exige que los ministros sagrados sean célibes".
The Catholic Encyclopedia declara: "Estos pasajes [1 Timoteo 3:2, 12; Tito 1:6] parecen derrumbar cualquier afirmación de que al clero se le haya obligado a vivir en celibato desde el principio. [...] Esta libertad de elegir parece haber existido durante todo lo que podríamos llamar [...] el primer período de la legislación de la Iglesia, [es decir] hasta aproximadamente el tiempo de Constantino y el Concilio de Nicea".
Por otra parte el celibato en los sacertotes era una practica recurrente en las religiones paganas, desde el entiguo egipto, esta costumbre fue adoptada por la iglesia católica.
¿Por qué? Una fuente declara lo siguiente
En primer lugar, un sacerdocio célibe da poder a las autoridades eclesiásticas. Esto se debe a que al no haber herederos a las funciones sacerdotales, se puede reemplazar a los sacerdotes únicamente por designación de la jerarquía. Hasta The Catholic Encyclopedia admite que se ha acusado a Roma de usar el celibato como instrumento "para garantizar la sujeción del clero a la autoridad central de la Sede Romana".
Pero hay aun otros factores. El recuadro de la página siguiente, que resume la "Historia del celibato clerical", muestra que el celibato obligatorio llegó a ser ley canónica solo en el siglo XII E.C. El papa que hizo mucho en cuanto a preparar el camino para que se adoptara esta ley fue Gregorio VII (1073-1085). Es interesante que se haya dicho que "nadie vio con mayor claridad que él la enorme influencia adicional que tendría un cuerpo clerical estrictamente célibe".
Sin embargo, además de reforzar el sistema jerárquico de la Iglesia Católica, la ley del celibato sacerdotal también confería al sacerdocio autoridad e influencia sobre la gente común. Georges Duby, uno de los principales historiadores de Francia, dijo recientemente respecto a los monjes y sacerdotes medievales que, debido al celibato, "estaban jerárquicamente por encima de los demás; tenían el derecho de dominar al resto de la sociedad".
Si esto es así el motivo sería por una parte, una forma de someter al clero a la autoridad central de la iglesia, y por otro dar una apariencia de superioridad moral, que haría que el clero dominara con mayor facilidad a la gente común.