Formación cristiana

Hola quisiera que me ayudes con esta pregunta que nos dieron en formación cristiana pero en internet no encontré... ¿en qué época de la Historia Argentina se vivió la visión estatista? Comente ayudame por favor con esa pregunta gracias. Saludos y besos espero tu respuesta

1 Respuesta

Respuesta
En Italia fue con Benito Mussolini y su "Nacionalcatolicismo",
Tiene que ver con una fuerte intervención de la iglesia en las decisiones estatales.
Este articulo te puede despertar alguna idea

http://www.clarin.com/diario/2005/03/21/elpais/p-00501.htm
Julio Argentino Roca, Marcelo T. de Alvear y Juan Perón, presidentes en distintos momentos de la historia argentina, también tuvieron cortocircuitos con la Iglesia y adoptaron drásticas medidas.
Según relata la agencia oficial Télam, en 1884, Roca expulsó al nuncio apostólico Luis Matera, que era muy crítico con su gobierno. Esto llevó a cortar las relaciones con el Vaticano, que se reanudaron en 1900.
Alvear también echó al nuncio y cortó los salarios de los obispos. El motivo: ante la muerte del arzobispo de Buenos Aires, la Iglesia trató de imponer a un obispo que era rechazado por el presidente. Corría 1925 cuando la Corte Suprema dictó la ilegalidad de ese nombramiento y al final el Vaticano designó, a propuesta de Alvear, al obispo José Bottaro.
Antes de estos episodios, ya desde los años posteriores a la independencia se habían instalado los primeros problemas porque el Papa no quiso reconocer el Patronato a los nuevos gobiernos. Durante la época de Juan Manuel de Rosas se produjeron incidentes parciales. Como la expulsión de los jesuitas por no utilizar la iconografía oficial.
Otra gran confrontación se dio en 1955, cuando la Iglesia se opuso a las reformas civiles propuestas por el peronismo. Perón buscaba equilibrar los derechos de todos los cultos -también cortó los salarios de los obispos- y además avanzó en temas como el divorcio y el impuesto a las propiedades religiosas. En ese marco, la jerarquía católica se sumaría, casi explícitamente, a los complots golpistas que concluyeron con su derrocamiento.
Desde octubre de 1966, por un acuerdo firmado con el Vaticano por el gobierno de facto de Juan C. Onganía, se pasó del sistema de Patronato al de Concordato, figura que rechaza la interferencia del poder civil.
El Concordato, desde la reforma constitucional de 1994, tienen carácter de tratado internacional y presume una condición superior a la ley argentina.
Un enfrentamiento reciente, en 2002, se dio cuando el Congreso sancionó una ley anulando la jubilación de privilegio para los obispos. Estos no aportan, pero cuando se jubilan perciben el 75% del sueldo del Presidente. La Iglesia logró que el entonces presidente Eduardo Duhalde vetara la ley.