Validez matrimonio

Mi pregunta es muy sencilla, creo. Hablando con mi madre el otro día me comentó que cuando ella se casó la Iglesia exigía que los contrayentes hubieran recibido los sacramentos de bautismo, comunión y confirmación. Cuando yo me casé nos pidieron partidas de bautismo, pero nada más y mi marido no ha recibido la confirmación ¿es válido el matrimonio?. Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Sí, es válido aunque deberían haberle pedido a su marido que se confirmara. Pero el hecho de que uno o los dos contrayentes no estén confirmados no es motivo para que el sacramento sea nulo. Así que no se preocupe.
Eso sí, es probable que si en un futuro algún familiar o amigo quiere que su marido sea padrino de un bautizado, puede encontrarse con que el cura de turno sí requiera que los padrinos estén confirmados. Es lo que requiere el canon 874 del Código de Derecho Canónico que ahora le reproduzco.
Canon 874 § 1: Para que alguien sea admitido como padrino, es necesario que:
1º. haya sido elegido por quien va a bautizarse o por sus padres o por quienes ocupan su lugar o, faltando éstos, por el párroco o ministro; y que tenga capacidad para esta misión e intención de desempeñarla;
2º. haya cumplido dieciséis años, a no ser que el Obispo diocesano establezca otra edad, o que, por justa causa, el párroco o el ministro consideren admisible una excepción;
3º. sea católico, esté confirmado, haya recibido ya el Santísimo Sacramento de la Eucaristía y lleve, al mismo tiempo, una vida congruente con la fe y con la misión que va a asumir;
4º. no esté afectado por una pena canónica, legítimamente impuesta o declarada;
5º. No sea el padre o la madre de quien se ha de bautizar.
Me ha quitado un peso de encima y, de paso, me ha resuelto otra cuestión: la de los padrinos. Mi niño está sin bautizar todavía y precisamente porque su padre y yo no nos ponemos de acuerdo en los padrinos, pero eso es harina de otro costal, es un tema árido que todavía no es momento de resolver. Muchas gracias, hablaremos más adelante quizá.